Melquiades, el heraldo y el segundo aguinaldo

Hugo Siles Espada
martes, 17 de diciembre de 2013 · 20:47
Camino de retorno a las altas y escarpadas montañas andinas, Melquiades, el plateado y barbado economista, escuchó a un heraldo de botines alados anunciar un segundo aguinaldo para los febriles empleados públicos y privados del Reino de los Andes, si la economía crecía más de 4,5%.
El heraldo aseguraba a los cuatro vientos que las utilidades de las empresas permitían el pago del segundo aguinaldo.
A la distancia, Melquiades divisó fuegos artificiales y escuchó vítores en honor al denominado "Esfuerzo por los Andes”, hilvanado por el think tank de la economía.
Grandes, medianas y pequeñas empresas del reino presurosas fueron a preguntar a Melquiades: ¿Es posible que las empresas paguen el segundo aguinaldo?
El plateado, con su varita de canela, removió el fondo de su caldero mágico y alcanzó a ver los balances y estados de resultados de las empresas en la gestión fiscal 2012, procedió a realizar unos raros ratios financieros y dijo con voz clara y serena:
De acuerdo a las utilidades y rentabilidades de las empresas en la gestión fiscal 2012, seis de cada diez empresas en el Reino de los Andes no pueden o están en fuerte imposibilidad de pago del segundo aguinaldo, puesto que su rentabilidad de activos (ROI) es inferior al 5% (rentabilidad ROI promedio = 2,1%).
Por su parte, tres de cada diez empresas en el reino tienen moderada capacidad de pago, considerando que su rentabilidad de activos fluctúa entre seis a 15%. Sólo una cada de diez empresas en el reino está en posibilidad de pago del segundo aguinaldo, si se considera que su rentabilidad de activos es superior al 16%.
Melquiades prosiguió calculando los menjunjes financieros y agregó: En la gestión 2012, las utilidades de las 343.941 empresas del reino alcanzaron a 3.691 millones de dólares.
La información financiera evidencia que una empresa (YPFB) genera el 23% de las utilidades totales de las empresas en el reino, esto es, 864 millones de dólares.
Las 10 empresas más grandes del reino generan el 46% de las utilidades, es decir, 1.705 millones de dólares.
Las 100 empresas más grandes del reino generan el 75% de las utilidades, equivalentes a 2.799 millones de dólares.
El barbado economista señaló: En el Reino de los Andes las grandes ganancias se concentran en pocas manos y el resto sobrevive empresarialmente.
Al oír las palabras del plateado, la multitud empresarial comenzó a agachar la testa. ¿Cómo pagarían el "Esfuerzo por los Andes”? A varios les comenzó a temblar las rodillas y no era de frío.

Hugo Siles es economista.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias