Menudencias

Caleidoscopio por dos

Juan León Cornejo
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 20:34
De mis tiempos de estudiante recuerdo la tarea de "fabricar” un caleidoscopio para descubrir las fascinantes imágenes que refleja la combinación de espejos, generalmente tres, que forman el prisma.
La cantidad de imágenes duplicadas simétricamente de los objetos de color, generalmente pequeños trozos de papel, depende del ángulo en que están dispuestos los espejos.
Las imágenes pueden ser infinitas mientras se va girando el prisma. Es, creo, uno de los juguetes más apreciados por su efecto óptico.
   Se me ocurrió la imagen del caleidoscopio a raíz del caso del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, que refleja, desde el ángulo que se lo mire, distintas imágenes de una misma realidad, lamentablemente todas de tono gris.
Su salida del país (es difícil calificarla de "fuga”) da para todos los gustos e  interpretaciones, desde cualquier lugar o punto de vista, todos de mal sabor.
El caso Ostreicher, además, en menos de seis meses, se multiplica por dos en el escenario político de cambio en el que -dicen- nos toca vivir.
    La imagen prevaleciente muestra que persiste un sistema judicial totalmente sometido a un poder político secante, aunque ahora con distorsiones cada vez más burdas. Se prometió reforma cuando se habló de cambio y nos llenamos la boca con eso del voto popular para elegir magistrados. Todo sigue igual, aunque ahora también con señales de corrupción e ineptitud pocas veces vista.
   Una de las imágenes de la salida de Ostreicher tiene que ver directamente con esos tres aspectos, desde cualquier ángulo. Desde que se le abrió proceso, hace tres años, el sistema fue incapaz de probarle sindicaciones de legitimación de ganancias ilícitas. La orden de detención domiciliaria, tras mantenerlo 18 meses  en Palmasola, fue decisión política, antes que judicial.
   Ostreicher salió de Palmasola a su casa en Santa Cruz, gracias a esa decisión, aunque nos llenemos también la boca con eso de dignidad y soberanía que nos permite rechazar imposiciones externas.
Su caso reveló también otra faceta oscura de nuestra realidad: una decena de funcionarios públicos, fiscales y jueces están ahora en prisión, sindicados de extorsión. Son probablemente operadores de una red desmantelada, pero con ellos no parece que estén todos los que debían estar, aunque se alegue, también, ruptura de la cadena de mando, como en Chaparina.
   Si es así, alguna gente de peso específico levantó el pulgar o cerró un ojo para que Ostreicher salga del país. Al fin y al cabo, era papa demasiado caliente para tenerlo a mano, no sólo por el enojo que su caso provocó en el imperio.
Si hubo acción concertada, pudo pues salir por cualquier frontera, sin apoyo de "profesionales altamente capacitados”.  A menos, claro, que todo sea por incapacidad profesional e ineficiencia en los controles de frontera, lo cual sería también grave.
     La otra faceta del caleidoscopio muestra corrupción y abuso. Se desconoce aún qué ocurrió con los bienes que se le confiscaron,  dónde están o a quién benefician hoy.  
Ostreicher habría invertido 25 millones de dólares en agricultura y ganadería. Él denunció que se le incautaron también 13 toneladas de arroz, ganado vacuno, maquinaria agrícola y tierras.
Por ahora hay sólo un funcionario del Ministerio de la Presidencia en prisión por vender ilegalmente el arroz incautado. ¿Dónde está el dinero?
    No importan el monto de dinero ni los bienes desaparecidos, si Ostreicher es condenado legalmente todos los bienes mal habidos, aunque se trate de un solo dólar, tendrían que pasar al Estado. Y si es absuelto, todos sus bienes, aunque sean millones de dólares, se le tendrían que devolver.
Por angas o mangas, alguien comete robo al amparo del poder. Es nomás mancha al Estado, aunque se diga que una raya más no le hace nada al tigre.
   El  otro caleidoscopio tiene que ver con la salida del senador Roger Pinto, hace apenas cinco meses.  La negativa del Gobierno a darle visa lo obligó a vivir 15 meses encerrado  en la embajada de Brasil, y obligó al Gobierno brasileño a violar normas convencionales para ayudarlo a salir de Bolivia.
Pinto era también papa caliente, aunque por distintos motivos. Algún día se conocerá seguramente de qué lado estaba la razón; mientras tanto su caso reflejó, además de un manejo absolutamente desprolijo de las relaciones con uno de nuestros vecinos más importantes -para usar un eufemismo-, fallas, si fueron tales, en los controles de frontera.
    Como siempre, igual que la ilusión óptica del caleidoscopio, todo se explica con versiones oficiosas que atribuyen los casos a "debilidades en la seguridad del Estado”. El "yo no fui”, que busca culpar a no se sabe nunca a quién, como siempre, y los anuncios en tono serio sobre procesos de extradición que nunca terminan, aunque cuestan no se sabe cuánto.


Juan León Cornejo es periodista.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias