El lanzamiento del Túpac Katari

Editorial
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 22:02
Bolivia ingresará mañana al selecto grupo de países que son propietarios de satélites de telecomunicaciones. El 20 de diciembre será puesto en órbita, desde la estación Xichang, China, salvo algún problema climatológico extremo, el satélite Túpac Katari. Es el resultado de la firma, en diciembre de 2010, del contrato entre Bolivia y la empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para el desarrollo del mencionado satélite.
En principio, la estación Xichang monitoreará al Túpac Katari. Desde enero de 2014 se harán cargo de ese trabajo las estaciones Amachuma, ubicada en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz.
En la región, solamente Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador tienen estos aparatos, que son útiles para innumerables aspectos de la vida de la sociedad, como educación, por ejemplo, además de la obvia facilitación de las telecomunicaciones.
Se espera que cuando el artefacto esté en órbita y operable (probablemente en marzo o abril del próximo año) servirá para aumentar las telecomunicaciones rurales y para educación a distancia, sobre todo en lugares alejados. Son, pues, loables objetivos, aunque se deberá establecer después si tamaña inversión (302 millones de dólares) valía la pena para atender a un porcentaje tan reducido de la población.
Algunos especialistas en la materia  señalaron que por una fracción de ese monto se podría haber cubierto zonas alejadas mediante sistemas "tradicionales” de telecomunicaciones, como la instalación de nuevas estaciones terrenas y de fibra óptica.
El Gobierno también ha señalado que la iniciativa servirá para la medicina. Sin embargo, causa dudas afirmar que es  factible el envío, gracias al satélite, de una ecografía desde un lugar remoto hacia centros urbanos para establecer si, por ejemplo, es necesario operar a un paciente. Ello parece una broma de mal gusto. En primer lugar, en zonas alejadas del país no se realizan ecografías; en segundo, si en determinado caso se requiere de la cirugía, la persona afectada no podría llegar a tiempo a algún centro poblado. En muchos casos no hay ni caminos o ambulancias.
Tampoco servirá el satélite para aumentar la velocidad o bajar el costo de internet en Bolivia, admitieron autoridades, ni para hacer prospecciones mineras. El presidente Evo Morales ya indicó que espera que Bolivia tenga un segundo satélite para esos cometidos, es decir un satélite adicional.

Como sea, la decisión fue tomada, una empresa china cumplió con los plazos y los requisitos exigidos por Bolivia, y mañana se pondrá en órbita el aparato.

En la región, solamente Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador tienen estos aparatos, que son útiles para innumerables aspectos de la vida.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias