Mujeres, mujeres, mujeres

Lastenia Llobet
jueves, 19 de diciembre de 2013 · 21:26
Nunca he militado en ningún movimiento, ni partido, ni en  agrupación feminista, pero siempre he sido una convencida y orgullosa de las cualidades y defectos de mi sexo.
Creo que las mujeres, pese a sus adversidades históricas, se han ido abriendo camino con gran esfuerzo y sacrificio en este mundo, que hasta hace poco -en gran parte de sus manifestaciones- era un artículo básicamente masculino.
En el ámbito de la literatura he admirado profundamente la visión femenina de la vida. Nunca he negado la admiración, respeto y hasta debilidad que  tengo por "las escritoras”.
Hasta hace no muchas décadas la mujer en la literatura era más bien un personaje que un actor. Creo que podían aparecer, o bien como parte del paisaje o como la justificación de todo tipo de pasiones. Sin nosotras no se podía hablar de amor, celos, despecho, traiciones y un largo etcétera.
Las mujeres que incursionaban con éxito en el ámbito literario eran una excepción. Las había ¡Claro!
No me puedo imaginar  lo que fue en el siglo XVII la aparición de sor Juana Inés de la Cruz, eximia representante del barroco, ¡comparada con Góngora!  Que tuvo que ser monja y, aunque viviera en un claustro, trascendió por hablar de los "hombres necios…” (El mundo ha cambiado, pero tengo mis dudas si  también  los hombres. Es un chiste, no se enojen).
Por suerte, en este momento no tenemos que acudir al travestismo que llevó a George Sand (Amandin Lucile Dupin, etcétera), en el siglo XIX, a pensar que  tenía más fácil su vida de escritora si usaba seudónimo y vestimenta masculina, para que, al final, se le recordara más por ser amante de Chopin y haber tenido uno que otro amiguito famoso (los chismes  no faltan).
Considerando  excepciones como éstas y otras más, el siglo XX hizo que la mujer se integrara definitiva y reconocidamente al mundo de las letras, es más, al mundo.
A mí me molesta cuando se habla de la literatura femenina. La literatura es literatura, la calidad es calidad y la genialidad es genialidad, no es un problema de género.
La mujer empieza poco a poco a tener un compromiso activo, no sólo en la literatura, sino en la sociedad. Ese compromiso histórico reivindica las más profundas raíces de "lo femenino”, por ejemplo con Isabel Allende, quien recurre al relato de un  largo linaje de mujeres para explicar el desarrollo y el papel que jugaban éstas. O Gioconda Belli, que necesita ubicar el papel histórico de Juana La Loca para demostrar que no era esa loca que cuenta la historia, sino el producto de un momento histórico- político de la España del siglo XVI, y justificar hasta el comportamiento sentimental, que parece que no era muy apropiado para la época. Y no creo que fuera la primera "loca” que ¡se enamoró!
Podríamos dar un sinfín de ejemplos de escritoras comprometidas con su momento con un profundo conocimiento filosófico, como Simone de Beauvoir o Margarite Duras.
Pero el siglo XX hubo que pelearlo y fueron muchas las que lo lograron. ¡Creo que fue duro el abrirse paso! ¡Qué hubiera sido de nuestra vida sin Agatha Christie!
Ahora, en este momento, tengo que expresar mi interna satisfacción cuando mis congéneres son reconocidas en un mismo año con los grandes premios de la literatura.
¡Felicidades chicas! Este 2013 el Premio Nobel de Literatura se lo dan a la canadiense Alice Munro por su larga trayectoria y sus maravillosos relatos. El premio Cervantes se lo han otorgado, de forma muy merecida, a mi querida Elena Poniatowska, cronista permanente y objetiva del México moderno.
Y un premio de los más respetados en habla hispana, como el Planeta,  tiene como finalista a  Ángeles González-Sinde con su obra El buen hijo y como ganadora a  Clara Sánchez con una hermosa novela: El cielo ha vuelto.
Esta última novela me ha dejado pensando en ¡cómo avanzará este mundo, que en este relato la protagonista central es una top-model, personaje que seguramente no se le  hubiera ocurrido ni a sor Juana Inés de la Cruz ni a Gabriela Mistral!

Lastenia Llobet es socióloga.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias