En la mira

Derecho a la identidad

miércoles, 25 de diciembre de 2013 · 21:35
Uno de los mayores éxitos institucionales de los últimos años de la democracia ha sido la institucionalización de los procesos de identificación personal a través de la creación del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Esta entidad emitió 6.023.922 cédulas de identidad y licencias de conducir en Bolivia, España, Argentina y Brasil desde 2011. Además, con un trámite que no dura más de 20 minutos -antes fácilmente podría ser un par de días- el SEGIP ha democratizado y facilitado el acceso de los bolivianos a una identidad.
No es sólo esto, lo que anteriormente era una fuente de corrupción se ha convertido en un trámite transparente que ha reportado al Estado ingresos de casi 300 millones de bolivianos en tres años.
 El derecho a una identidad es un tema vital en democracia, pues permite a millones de ciudadanos acceder al ejercicio de sus derechos y a ser partícipes de la vida pública del país. Éste, que es un tema que estaba rezagado en el país, es ahora casi un asunto logrado para el bien de  los ciudadanos de estos tiempos.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias