Desde la tierra

Innovaciones teatrales 2013, Ruleta FM

Lupe Cajías
domingo, 29 de diciembre de 2013 · 19:41

En 2013, el balance sobre el teatro nacional es positivo, tanto por el número de obras presentadas, por la consolidación de espacios alternativos, como el Desnivel y El Búnker, la continuidad de festivales internacionales, nacionales, barriales, como por propuestas novedosas.
Decía Aristóteles hace más de dos siglos y medio que una de las características que debe apreciarse en el arte, en el teatro, es que éste se relacione con personas/personajes esforzados.
Los protagonistas, los héroes sean pequeños o grandes, deben ser ejemplo de ese ser esforzado, contar historias de ese "esfuerzo”, que distingue el bien del mal.
 En el fondo, la gran mayoría de las obras relatan historias de esos seres esforzados, que por ello llaman la atención al espectador. Qué entender por "esfuerzo”, esa esencia inherente a la humanidad, refleja las variantes, según las épocas, las regiones, las culturas.
 En nuestros días hay confusión sobre ese elemento, sobre todo en las artes plásticas y en las artes escénicas.
Cualquier sombrero se lo quiere mostrar como esforzado, igual que una instalación con discurso gay o antiimperialista, sólo por ser políticamente correcto en un contexto determinado.
 En cambio, hay propuestas sencillas que develan el esfuerzo de autores, actores y puestas en escena y que logran conmover, esa sensación que la persona aguarda cuando enfrenta una creación.
Ruleta FM es una pequeña obra del director y dramaturgo Gino Orsini y se estrenó en El Búnker, el 23 de agosto de 2013. La temporada duró varios días, lleno completo, a pesar del frío invierno que suele alejar a los espectadores.
Actuaron Luis Caballero, como el mesero; Carmen Suárez, como la vendedora; Carola Paz, como la "chica”; y Mario Aguirre, como el Hombre, quien logró, otra vez, mostrar su capacidad y profesionalismo.
Luis García Tornel se hizo cargo del diseño y de la iluminación, elementos centrales para la dramaturgia de la obra, y Antonio Torres de la voz del radialista que sigue y rompe el transcurso de los diálogos. El joven elenco se dio a conocer como "Khimaira Teatro”.
La historia transcurre en la ciudad, quizá La Paz, en pleno siglo XXI, cuando personajes despiertan un día cualquiera y recorren la jornada con sus ansiedades y deseos en la cotidianidad del trabajo que les tocó desempeñar en su vida.
La radio FM, con sus programas y boletines noticieros, marca la intensidad de cada episodio y lo transforma en un simple titular que dura apenas segundos.
Cada drama existencial en el mundo actual es sólo eso, un puñado de segundos que se iluminan en el éter y luego se sumergen en el olvido.
 No son arquetipos, como Edipo o Ulises, son pequeños habitantes que pueden vivir en cualquier extremo del mapamundi, cualquier día, a cualquier hora. Desechables, casi innecesarios, reflejo de un tiempo de enanos.

Lupe Cajías es periodista
 e historiadora

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias