Derechos humanos y los militares

Editorial
lunes, 30 de diciembre de 2013 · 20:49
El presidente Evo Morales ha vuelto a señalar que la defensa de los derechos humanos perjudica la formación militar en el país. Que haya reiterado una idea tan polémica, que causó debate hace unos meses, implica que está convencido de que este tema debe seguir siendo discutido. Ha señalado el Presidente: "Hay que discutir con los representantes de los derechos humanos, porque no por el tema de los derechos humanos nuestros soldados no van a estar bien preparados físicamente (…), la  preparación física es importante para nuestras Fuerzas Armadas; en algún momento yo exigía (a) algún comandante (una respuesta), ¿por qué los soldados no están siendo preparados físicamente?”.
Los derechos humanos, dicen las convenciones internacionales suscritas por Bolivia y, más aún, señala la Constitución Política del Estado, deben ser protegidos en todo momento. "Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. (…) Todas las personas (…) tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad”, establece la CPE.
Por lo tanto, los derechos humanos no pueden ni deben  "perjudicar” la formación militar; tampoco reducir la capacidad de acción de la Policía respecto de posibles sospechosos y mucho menos hacer que los uniformados pierdan valor o capacidades;  todo lo contrario, deben enri   quecer y modernizar la formación militar.
Recientemente se ha informado con abundancia que en el país han fallecido en los últimos tres años unos 28 uniformados en recintos militares y policiales, ya sea debido a abusos de sus superiores y a trato degradante o porque fueron obligados a realizar tareas que no están obligados a cumplir, como trabajo de obreros, etcétera.

La investigación de ninguno de esos casos ha avanzado y, menos, concluido con alguna sanción para los responsables. Por el contrario, la declaración presidencial sobre el hecho de que los derechos humanos "perjudican”, en los hechos representa una "carta blanca” para los oficiales que también descreen  en la necesidad de respetar los derechos de los uniformados. En general la defensa de los derechos se ha desdibujado grandemente en el país: aumentan los linchamientos, se agrava la persecución contra la disidencia, etcétera. En muchos temas el país ha avanzado grandemente; en éste registra un retroceso que lo coloca como en los peores tiempos de los regímenes militares. Esto no debiera permitirse por el bien y prestigio de las fuerzas militares y policiales.

La declaración presidencial sobre que los derechos humanos "perjudican”, representa una "carta blanca” para los oficiales que los vulneran.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias