La liberación de Luis Cutipa

domingo, 8 de diciembre de 2013 · 19:34
Nadie entiende la lógica de los jueces. En un sistema en el que las "detenciones preventivas” son la norma, lo que es lamentable, en ciertos casos de mucha gravedad y trascendencia ocurre lo contrario.
Es el caso de Luis Cutipa, acusado del desvío de 45.000 toneladas de hoja de coca (que en volumen es equivalente al espacio que ocupan unos 90.000 vehículos) y de cobros irregulares en el otorgamiento de licencias de comercialización. Hace unos días, el juez sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, determinó la libertad pura y simple de Cutipa, exdirector de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin). La venta irregular de esas 45.000 toneladas de coca implicó unos 330 millones de dólares de ingresos ilegales, a 7,4 bolivianos el kilo. ¡Y el fiscal asignado al caso no asistió a la audiencia!
Es importante señalar que las personas, en general, deberían gozar del derecho a defenderse en libertad. Como siguen siendo inocentes hasta que exista un fallo judicial, lo lógico es que preserven su libertad mientras se desarrolla el proceso. Ello, obviamente, con las excepciones de delitos graves o cuando existe riesgo cierto de fuga del implicado.
Y en el caso de Cutipa, el juez fue más allá y le dio "libertad pura y simple”. Así que por un lado la justicia impide a miles de sospechosos a defenderse en libertad y, por otra, libera a acusados de delitos graves. Lo extraño es que se haya decidido esto sobre una persona del oficialismo, relacionada al Presidente del Estado, que, además, hizo esta declaración sobre Cutipa: "Yo no quiero hacer comentarios sobre si es verdad o no (la acusación), pero quiero decirles, yo como dirigente (de los cocaleros) he estado mucho tiempo con el compañero Luis Cutipa; que yo sepa, jamás ha tenido una mentalidad de corromperse, de negocios (…) Hasta donde ha estado junto conmigo como dirigente sindical, por lo menos nunca, jamás tuvo la mentalidad de robar, corromperse, conozco muy bien”. Cutipa fue también diputado suplente del entonces parlamentario Evo Morales.
Mientras tanto, personas ligadas a la oposición y acusadas por el Gobierno siguen detenidas sin sentencia. Algunos están literalmente años bajo "detención preventiva” y en muchos casos sin siquiera acusación formal de fiscal ante juez competente. Por lo tanto, se observa aquí una asimetría inaceptable, una discriminación evidente que no hace otra cosa que ratificar la percepción de que la justicia está dominada por el Órgano Ejecutivo.

Ésta es una nueva mancha, lamentablemente, contra la credibilidad de este órgano del Estado.

La venta irregular de 45.000 toneladas de coca implicó 330 millones de dólares de ingresos, a 7,4 bolivianos el kilo. Y Cutipa está libre...

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias