Editorial

Aprobación de los convenios de Ilo

La relativamente sorpresiva decisión del Parlamento peruano, positiva desde todo punto de vista, se debe, con seguridad, al silencioso trabajo de la Cancillería boliviana.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 20:39
De manera relativamente sorpresiva, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó el martes el largamente diferido convenio Boliviamar, que entrega una salida al mar para Bolivia sin soberanía.
La iniciativa se remonta a 1992, cuando los presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora firmaron el Convenio de Ilo, por el cual Bolivia accede, por 99 años, a una franja costera de 3,5 kilómetros cuadrados en Ilo.
El acuerdo, como se sabe, nunca fue aplicado plenamente, debido al desinterés o falta de recursos del sector privado, que debía involucrarse en el tema, y también a que éste nunca fue apropiadamente refrendado por el Congreso peruano. El Acuerdo de Ilo, que es de tanta importancia, en los hechos nunca se aplicó.
En el peor momento de las relaciones peruano-bolivianas, producido por los cruces verbales entre los mandatarios Alan García y Evo Morales, llegó a Bolivia para normalizar la situación el excanciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros. Cumplió su rol de manera brillante.
Fue él quien logró que los acuerdos de 1992 se reactualizaran y volvieran a firmarse en octubre de 2010. Un añadido importante fue que la Armada boliviana podía tener un centro de entrenamiento en esa playa; ello fue rechazado por diversas fuerzas políticas peruanas, que exigieron que ese centro esté bajo supervisión de la Armada de ese país. Bolivia aceptó aquello y también el hecho de que, pese a que gozará de la franja territorial, los barcos militares y mercantes bolivianos que atraquen en Ilo estarán sometidos a la legislación y jurisdicción peruanas.
Esas reformas al Protocolo se plasmaron en octubre de 2012, cuando los ministerios de Relaciones Exteriores aprobaron una serie de precisiones.
Finalmente, el martes la comisión aprobó su contenido y pidió que sea el plenario congresal que lo refrende. Ello ocurrirá, dijeron fuentes legislativas peruanas, en 15 días.
Esta decisión del Parlamento peruano, positiva desde todo punto de vista, se debe, con seguridad, al silencioso trabajo de la Cancillería boliviana. Tardó tres años, pero se dio un paso importante.
Tampoco debe descartarse que Perú busque dar algún tipo de mensaje al tercero en discordia en este tema, Chile. Perú y Chile esperan para dentro de pocos meses un fallo de La Haya sobre los límites del mar territorial. Ambos gobiernos han hecho esfuerzos para que ese fallo afecte lo menos posible las relaciones binacionales. Con todo, la celeridad con la que el plenario congresal peruano analizará –y, suponemos, aprobará– el protocolo, parece indicar un interés de estrechar también sus relaciones con Bolivia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias