Indulto presidencial

En la mira
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 20:42
En enero de este año se aprobó una ley de indulto para permitir a ciertos detenidos obtener su libertad. Se estima, porque no hay cifras oficiales, que gracias a esa iniciativa lograron su libertad entre 200 y 400 presos, como máximo el 5% de la población penal boliviana. Fue una iniciativa positiva pero insuficiente, que enfrentó la inhumana y negligente burocracia judicial.
Nueve meses después el Gobierno, consciente de que la retardación de justicia y el hacinamiento de las cárceles es un tema de alta importancia, toma una medida similar.
El presidente Evo Morales indultó a los presos con una sentencia máxima de ocho años y a los detenidos preventivos con procesos pendientes que tienen una pena máxima de cuatro años. Se cree que esta iniciativa liberará a unos 2.000 detenidos, es decir algo más del 27% del total de la población penal.
Quedan excluidas de esos beneficios personas condenadas o procesadas por asesinato, traición a la patria, violación de menores, espionaje, secuestro y tráfico de personas, terrorismo y separatismo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias