Continuidades y rupturas

Repensando la ciudadanía

María Teresa Zegada
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 20:03
Pareciera que con los cambios constitucionales y el énfasis en la plurinacionalidad se habría diluido la noción de ciudadanía, aquella ciudadanía plasmada en las antiguas constituciones, basada en el pensamiento de la modernidad que reconocía un sujeto -al principio sólo varón y letrado, luego universal- portador de derechos y obligaciones, formalmente igual ante la ley, capaz de ejercer su libertad individual para participar en la democracia, y regulado desde las instituciones del Estado.
Por diversos motivos este modelo de ciudadano no terminó de cuajar en  sociedades como la nuestra. Por una parte por razones históricas, pues la fundación de las repúblicas en Latinoamérica tuvo como impronta común estados constituidos bajo criterios trasladados de  escenarios geográficos ajenos, ‘estados aparentes’ que muy poco correspondían con las realidades sociales y culturales locales.
Por otra parte, por la intención de construir estados-nación, como factores de integración y homogeneización social, sobre sociedades con grandes desigualdades económicas y heterogeneidades culturales e identitarias.
Además, porque detrás de estas construcciones estatales y las conquistas de derechos, se encuentra una historia de luchas sociales y políticas, que mediante medidas de presión fueron avanzando costosamente hacia sus objetivos.
Así, se han conquistado los derechos  civiles, políticos -como el derecho universal al sufragio o a la participación- y  algunos otros de carácter socioeconómico, como los derechos laborales; aunque en pleno siglo XXI, y a pesar de los grandes avances logrados, se puede constatar que aún estamos muy lejos del ejercicio de una ciudadanía plena.
Este proceso se ha complejizado hace un par de décadas por la emergencia de identidades como los pueblos indígenas, que han comenzado a reivindicarse como tales frente a los procesos de homogeneización social  impuestos por el Estado, proponiendo nuevos tipos de ciudadanía, por ejemplo una ciudadanía  basada en los derechos colectivos.
Los casi 100 artículos de la actual Constitución referidos a los derechos marcan, sin duda, un horizonte hacia el cual nos dirigimos como país; sin embargo, estamos muy lejos de concretarlos.
Sin duda, la política es el escenario en que se producen las disputas por dotarle un contenido a la ciudadanía y establecer sus límites y posibilidades de expansión y profundización, pues en el fondo se trata de un contexto  de luchas de poder.  
La ciudadanía es una construcción social que se va modificando en el tiempo y va adoptando nuevos contenidos. Actualmente estamos ante dos tipos de desafíos: por una parte completar los vacíos y acercar las brechas entre los enunciados igualdad, libertad,  condiciones mínimas  de acceso a bienes y servicios y  de la realidad social, que todavía es muy grande. Por otro lado, debemos enfrentar los retos que los movimientos identitarios -en especial indígenas- han incorporado para repensar la noción de ciudadanía.
Estos hechos han sido aún  más intrincados por efecto de la globalización, que ha generado un nuevo tipo de ciudadano "cosmopolita”, sin fronteras, capaz de desplazarse a lo largo y ancho del planeta, ubicado en Bolivia con un teletrabajo en Finlandia y con familiares en España, comunicado en tiempo real con diversas realidades, lo cual dificulta aún más el ejercicio de los derechos, y diluye la entidad encargada de garantizarlos.
 
María Teresa Zegada
es socióloga.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias