Editorial

Entrega presidencial de recursos a municipios

“Ya antes la entrega del dinero del denominado programa Evo Cumple ha estado en el centro de la polémica. Hoy el Presidente admite fallas”.
domingo, 15 de septiembre de 2013 · 21:02
El Presidente del Estado ha realizado una sorprendente declaración. Es, en los hechos, una admisión. Evo Morales manifestó su "preocupación y miedo” de entregar mayores recursos a ciertos municipios del país debido a que algunos alcaldes, dijo, incurren en actos de corrupción. También añadió que ciertas autoridades municipales sabotean la ejecución de proyectos.
"Con mucha sinceridad y franqueza quiero decirles que a algunos alcaldes ya me da miedo dar recursos económicos (…). Estos alcaldes están llamando a las cinco de la mañana (a las empresas constructoras), para qué, para sacar plata  seguramente”, expresó el Jefe de Estado en un evento realizado en Cochabamba, según ERBOL.
Por ello, agregó el Mandatario, "las empresas ya no quieren trabajar con estos alcaldes”.
Bueno, si el Presidente ha podido constatar que algunos alcaldes, que son, además, casi siempre, miembros de su partido, cometen actos de corrupción con los recursos estatales, debería dejar de entregarlos. Si él sabe que esos recursos son mal utilizados, no tiene ningún sentido, y carece de responsabilidad, que el Gobierno prosiga con su campaña de distribución de esos recursos.
Ya antes la entrega del dinero del denominado programa Evo Cumple ha estado en el centro de la polémica. El jefe del partido Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, denunció que estos recursos se utilizan "políticamente” y que los alcaldes que los reciben no dan cuenta de sus gastos. El Gobierno, entonces, reaccionó con extremada violencia verbal, como siempre, pero no informó cuántos recursos habían llegado a las alcaldías ni dijo oficialmente cuántos de los recursos han sido mal administrados.
Ahora, curiosamente, es el propio Evo el que parece darle la razón a Samuel. O sea que sí, efectivamente, hay corrupción. ¡Pero si hace poco el Gobierno lo negaba!
Cuando se entregan recursos que nadie controla (en este caso ni la Contraloría ni el Ministerio de la Presidencia hacen un seguimiento), lo que obviamente ocurrirá es que se produzcan malos manejos. Eso va a suceder en Bolivia y en cualquier otro país. Pero se sigue haciendo porque la entrega discrecional de dinero tiene un interés político, obviamente: lograr votos de los habitantes de los municipios beneficiados.
El Presidente y el Gobierno deberían entender que quizás el tiro les salga por la culata si es que esos habitantes están conscientes de que sus autoridades municipales (masistas) se están robando el dinero.
El Presidente, ante la certeza que tiene de la corrupción de los alcaldes, debe suspender, hasta encontrar un mejor sistema de control, la entrega de estos recursos.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias