En la mira

Sanciones al racismo

miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 20:42
La Dirección contra el Racismo del Estado Plurinacional ha hecho conocer su preocupación por la escasa aplicación de la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, aprobada en 2010. A los tres años, sólo se registraron 103 casos procesados y se percibió que autoridades judiciales y policiales no la aplican porque consideran que es mejor procesar las acusaciones por otros delitos  más fácilmente tipificados, como violencia o agresión.
Los problemas además conciernen a los procedimientos de peritaje para verificar el grado de discriminación. Otro problema es la falta de implementación en las unidades descentralizadas e instituciones educativas que no han incorporado en sus reglamentos internos sanciones a quienes violen esta ley. Ante ello, esta entidad planifica hacer una "batida” por las escuelas para conocer los programas que éstas tienen contra la discriminación.
Buena medida, pero sin duda el proceso por el que una sociedad supera sus atavismos discriminatorios y racistas no pasa solamente por los castigos o la fiscalización, sino por la educación y el ejemplo, y éste empieza incluso por las propias autoridades. Esta es  la tarea pendiente.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias