El turismo en el Madidi

Carlos Capriles Farfán
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 20:50
Uno de los destinos turísticos más importantes con los que cuenta el país es la población de Rurrenabaque, puerta de acceso al Parque Madidi y a la Amazonia boliviana. Es desde ese pintoresco punto que las diferentes miniempresas operadoras de turismo ofrecen numerosas ofertas a los diversos sitios de atracción de la zona.
Durante los últimos años esa región se convirtió en el sitio preferido por turistas de aventura y de criterios ecologistas, pero en la actualidad penosamente ese atractivo paraje está sufriendo una importante disminución en la recepción de visitantes, producto de diferentes motivos. Varias de esas causas se piensa que son los efectos de la crisis económica que sufren los países de Europa y Estados Unidos, también la continua incertidumbre en la que se hallan los turistas por los constantes bloqueos, pero principalmente la falta de incentivos e inversiones para una gestión adecuada.
Rosa María Ruiz, gerente del Refugio Eco-Reserva Serere Bolivia Travel, es pionera en el campo de turismo de aventura desde hace más de 30 años. Ella sostiene que antes la población cazaba para sobrevivir, hoy se respeta la vida silvestre porque se sabe que si se ahuyenta a los animales perderán los clientes, aunque hay excepciones y en los últimos años es común ver que en las calles, restaurantes y mercados se venda "carne de monte” (pecarís, tortuga, pavas, jochis), como también se ofrece toda clase de productos como cinturones, billeteras que son derivados de animales silvestres, en su mayoría en peligro de extinción como los felinos, ofidios y lagartos, los cuales están prohibidos por ley.
Las potencialidades de ofertas a los turistas extranjeros y a los mismos nacionales son  enormes, mucho más en estos tiempos que los habitantes de las grandes ciudades sufren de estrés y presiones cotidianas por el febril ritmo de trabajo, lo  que los lleva a explorar y sentir el calor de la vida en la Amazonia.
De igual manera la gerente del Refugio Eco-Reserva Serere Madidi Travel, Rosa María Ruiz, sostiene que no hay que olvidar que ese punto  es uno de los sitios más ricos en biodiversidad del planeta. Por lo que permanentemente busca los caminos para encontrar una mayor concienciación y compromiso tanto de parte de los visitantes como del sector privado e incluso de los responsables de llevar adelante la protección del parque y zona.
La responsabilidad de la conservación y protección no solamente es de la sociedad civil, sino también de las autoridades. Se deben elaborar planes estratégicos de manejo de la actividad turística, apuntalar emprendimientos y apoyar al mantenimiento de lo construido brindando facilidades financieras. Pero también  mantener los principales sitios turísticos en buen estado y protegidos de las constantes amenazas de los megaproyectos, como  hidroeléctricas, exploración petrolera, apertura de caminos o  actividades netamente extractivistas, que solamente beneficiarán a pequeños grupos de poder, olvidándose que debería voltear la vista  con sentido conservacionista y sostenido invirtiendo o simplemente apoyando esta noble actividad.

Carlos Capriles Farfán

es especialista en medio ambiente.

  Las potencialidades de ofertas a los turistas extranjeros y a los nacionales son  enormes, mucho más en estos tiempos.

Página Siete se reserva el derecho de editar, por razones de claridad y extensión, todas las colaboraciones no solicitadas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias