Santa Cruz, tierra bendita

Gary Antonio Rodríguez
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 21:40
Si bien el Censo Demográfico de 1950 dio cuenta que Santa Cruz no llegaba a 300 mil habitantes ni su capital a 50.000 ciudadanos, el censo del 2012 mostró que la población cruceña aumentó a casi 2,7 millones de personas, un millón y medio viviendo en Santa Cruz de la Sierra. Este explosivo crecimiento es la constatación objetiva de que el modelo productivo cruceño -pese a las críticas que se le hagan- es tan exitoso que aún las cifras oficiales lo respaldan.
Según el INE, mientras el PIB de Bolivia creció un 5,17% en la gestión 2011, el PIB cruceño lo hizo en 5,7%. El año 2012 fue mejor: Santa Cruz retornó a las tasas asiáticas de los años 90: a la par que el PIB nacional crecía un 5,18% el cruceño lo hizo en 8,6%. ¿Cuántos países y regiones en el mundo crecen así?
Santa Cruz gravita cada vez más en la economía: su aporte pasó al 28,3% en el 2012, superando a La Paz (25,4%), Cochabamba (14,3%) y Tarija (13,6%).
La cuota-parte cruceña para el PIB agropecuario supera el 40% y su aporte a la soberanía alimentaria es indiscutible al producir: el 30% de la carne de res; el 45% de la carne de pollo; 65% de los huevos; 72% del maíz; 76% del trigo; 83% del arroz; 86% de caña de azúcar y casi el 100% de las oleaginosas. ¡Más del 70% de los alimentos que consume Bolivia son cruceños!
Santa Cruz es el granero de Bolivia que alimenta también al mundo generando ingentes divisas por la exportación de excedentes. ¿Cómo se logró esto? Expandiendo su frontera agrícola de 1,23 millones de hectáreas en el 2000 a 2,38 millones en el 2012, equivaliendo al 74% de la superficie cultivada total. Con ello la producción cruceña de alimentos pasó de 6,37 millones a 12,94 millones de toneladas, significado un 89% del quantum nacional.
Con sus 3.002 millones de dólares de exportación, Santa Cruz significa un 26% del valor global y lidera las Exportaciones No Tradicionales -todo menos hidrocarburos y minerales- gracias a los 1.383 millones de dólares logrados el 2012 (un 65% del total), principalmente por agroexportaciones, dentro de las que sólo por la soya y el girasol vendió casi 1,9 millones de toneladas y generó 1.057 millones de dólares, así como cientos de miles de empleos en el país.
 Negar tanta evidencia sería una locura. El modelo productivo cruceño -basado en el sector privado, orientado al mercado interno y la exportación- existe y funciona.
¡Felicidades Santa Cruz en tu mes aniversario y felicidades a todos los que aman y están dispuestos a luchar por esta bendita tierra de Dios!

Gary Rodríguez es economista,

Magíster en Comercio Internacional.

Santa Cruz es  el granero de Bolivia que alimenta también al mundo generando ingentes divisas por la exportación
de excedentes.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias