Somos corruptos

Ramiro Rivas Montealegre
viernes, 20 de septiembre de 2013 · 21:23

Hasta hace poco tiempo, la estrategia para pretender eliminar de la carrera política a las personas que hacen sombra a los gobiernos en Bolivia era acusarlos por delitos como el desacato. En 2010, pretendiendo contar con mejores y eficientes armas, aprobaron la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigaciones de Fortunas, dentro la cual incorporaron dos figuras anticonstitucionales: la "imprescriptibilidad” y la "retroactividad”, que hubieran sido muy eficientes para atemorizar a cuanta persona piense diferente.
Lo que olvidamos fue que no se adecuó a derecho, sino a intereses propios, sólo amarrado entre varias leyes, terminando de confundir el objetivo de lucha contra la corrupción.
Nos ha salido tan mal, que el Tribunal Constitucional Plurinacional terminó emitiendo una sentencia constitucional para retirar estas figuras de imprescriptibilidad y retroactividad de la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción.
Todos cuestionan y afirman que el sistema judicial y procesal penal es corrupto y no ágil en tiempos y plazos procesales, pero no cuestionan la Ley 1970 (Código de Procedimiento Penal) y a sus autores que la proyectaron, aprobaron,  sancionaron y promulgaron en 1999. Esta ley es sólo una mala herencia que  el neoliberalismo nos dejó y que le hace tanto mal al sistema penal y a la imagen de Bolivia, sus gobiernos y sus instituciones.
Nadie cuestiona si esa Ley 1970 es adecuada, cumple los objetivos o sólo ha creado mayor burocracia, empoderamiento de fiscales, policías y jueces, donde han nacido las llamadas redes de extorsión o, mejor llamado, crimen organizado.
La nueva lucha contra la corrupción sería de policías, fiscales y jueces probos contra policías, fiscales y jueces corruptos.
¿Será que encontraremos este equilibrio o el sistema y la injerencia política los corromperá, o la injerencia e intereses políticos seguirán pretendiendo alinear sus dardos a personas que piensan diferente? Entonces volverá la corrupción y siempre será igual, y continuará  la corrupción en Bolivia. La corrupción es una de las prof

 La nueva lucha contra la corrupción sería de policías,
fiscales y jueces probos contra policías, fiscales y jueces
corruptos.esiones más antiguas de la humanidad, comparable al meretricio.

 

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias