Educación vial y ética ciudadana

Melwin Boris Mendoza Quispe
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 21:40

¿A qué nos referimos cuando hablamos de educación vial y ética en seguridad vial? Son las reglas y normas que debemos conocer, incluidas las señales para transitar por diferentes vías de circulación (avenidas, calles, carreteras, etcétera). También forma parte de la educación vial la forma en la que nos vinculamos con los demás, cuando transitamos y circulamos por los espacios públicos.
La inobservancia de estas reglas y normas causa cada año decenas de muertos, heridos y muchas familias afectadas en accidentes de tránsito, por lo que hace falta un análisis sobre esta temática.
El tránsito ocurre en un tiempo y un espacio en el que también se desplazan otras personas, ya sean conductores o peatones. De este modo, un individuo influye y es influido por el desplazamiento de los demás: la relación de los sujetos entre sí, la conciencia de la propia libertad y de la responsabilidad que ésta conlleva, así como las consecuencias de las propias acciones son aspectos éticos que todos los bolivianos debiéramos demostrar como parte de nuestros hábitos de conducta.
El espacio público y el tránsito ubican a muchos ciudadanos de manera simultánea en lugares y situaciones de interdependencia, en las que los derechos y responsabilidades de cada uno frecuentemente se cruzan con los derechos y responsabilidades de los demás, lo cual a veces se traduce en conflictos de complicada resolución.
En este sentido, la educación y la ética son esenciales a la hora de compartir un espacio público; por eso es fundamental estar preparados y conocer los derechos y obligaciones que corresponden a los diferentes roles que vamos asumiendo al transitar las calles, ya sea como peatones, usuarios del transporte público o conductores de motocicletas, automóviles u otros vehículos.
La manera de ejercer esos roles depende, además, de aspectos geográficos y sociales. No es lo mismo habitar en grandes centros urbanos, intercomunicados por amplias avenidas y sistemas de transporte colectivo, que en ámbitos rurales, surcados por caminos de tierra, en los que circulan vehículos junto a caballos o carruajes, con escasa presencia de medios de transporte público.
No es suficiente que las personas conozcan las normas que regulan el tránsito para obtener la licencia de conducir, ni que cumplan las normas por mera obediencia a la autoridad o temor a ser sancionados; el objetivo final de cada boliviano debe ser, además,  conocer y respetar las normas, ser responsables en la conducción de un vehículo, ser conscientes de que esas normas existen y son necesarias para regular la convivencia social en el espacio público, que tienen un fundamento, un sentido y son resultado de un determinado consenso, logrado en un tiempo y para un espacio determinados.
Siguiendo esta perspectiva, cabe afirmar que todos somos responsables de la construcción de un modo particular de transitar en un espacio público: más o menos responsable, más o menos caótico, más o menos seguro, más o menos solidario. Como ciudadanos que nos desplazamos todo el tiempo de un lugar a otro, sea como peatones, como pasajeros o como conductores, tomamos decisiones cuyas consecuencias impactan en la vida personal y social, pues nos conducimos con prudencia o sin ella, preservamos o ponemos en riesgo nuestra propia vida y la de los demás. Al mismo tiempo somos protagonistas directos capaces de participar en la construcción de normas, en la regulación del tránsito y en el fortalecimiento de una nueva cultura vial. El respeto a la normativa vial y la responsabilidad en el tránsito son parte esencial de un ejercicio cívico consciente, activo y constructivo, que nos permitirá convivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

Melwin Boris Mendoza Quispe
es docente de Unipo

Confidencial

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