Agencia Meteorológica del Reino Unido

Cambio climático: la vista en el panorama general

(Met Office)
martes, 24 de septiembre de 2013 · 20:41
Vivimos en un mundo cambiante. 2012 estuvo entre los diez años más calientes de los cuales se tenga registro –continuando las tendencias de largo plazo que hemos visto en nuestro cambiante y variable clima-.  A medida que los niveles de dióxido de carbono continúan subiendo, estos cambios no sólo se limitan a las temperaturas globales. Viendo el panorama general, encontramos evidencia de un mundo cambiante en lo que respecta a la elevación de los niveles del mar, el deshielo de los glaciares del Ártico y una reducción en las placas de hielo.
Y esta evidencia es indiscutible. Observaciones a lo largo del sistema climático, desde estaciones terrestres, boyas oceánicas hasta satélites internacionales muestran un planeta que se está calentando. Los fundamentos de la física son claros: el dióxido de carbono atrapa la radiación y calienta el planeta. Si aumentamos los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera la temperatura se elevará,  y un mundo más caliente será un lugar con mayores desafíos para vivir en él.
En 2012, y nuevamente este año, muchas partes del mundo han sido afectadas por eventos extremos muy dañinos y costosos. Desde grandes olas de calor, sequías e incendios, hasta fríos extremos, lluvias excesivas e inundaciones. Se han perdido miles de vidas, más de 100 millones de personas han sido afectadas y los daños alcanzan a decenas de billones de libras.
Un nuevo artículo académico de científicos del Reino Unido y Estados Unidos proporciona evidencia  de que la influencia humana en el clima jugó un papel en la severidad de varios de estos eventos. Por ejemplo, el artículo concluye en que la frecuencia de los episodios de calor extremo en Estados Unidos es cuatro veces más posible como resultado del cambio climático inducido por el ser humano, y que el cambio climático contribuyó en un 35% a las altas temperaturas en el oeste de Estados Unidos entre marzo y mayo.
También destaca el creciente riesgo de inundaciones costeras en eventos como el huracán Sandy, que rompió 16 niveles históricos de mareas de tormenta a lo largo de la Costa Este de Estados Unidos. Los aumentos en el nivel del mar relacionados al cambio climático casi han duplicado la probabilidad anual de inundaciones en el nivel de Sandy en comparación con 1950. A medida que los niveles del mar continúan aumentando, las comunidades costeras enfrentan una amenazante crisis con una creciente frecuencia de eventos de inundación a la par de Sandy pero por tormentas de menor intensidad con menos oleaje.
Los autores del artículo tienen razón al ser cautelosos en no exagerar el caso de las influencias humanas en los eventos extremos, particularmente aquellos relacionados con las lluvias excesivas. Lo que está claro es que el cambio climático ya nos está costando muchísimo, y que cuando se combina con una creciente población y urbanización se está proyectando para alterar la seguridad mundial en lo que respecta a energía, alimentos, agua y salud.
Con frecuencia resulta muy fácil enfocarse en las pequeñeces, meterse en la proverbial madriguera del conejo. Pero al hacer esto se corre el riesgo de perder de vista el panorama general:  que el mundo está cambiando y que nosotros estamos jugando un papel en eso.

La Oficina Meteorológica del
Reino Unido (Met Office) es líder mundial en la ciencia del clima
y juega un papel central dentro
del Panel Intergubernamental

sobre Cambio Climático.

  En 2012, y nuevamente este año, muchas partes del mundo han sido afectadas por eventos extremos muy dañinos y costosos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias