Editorial

Cambio en el número de escaños

Para los departamentos que pierden representación existe la propuesta de reformar la CPE y establecer un número “móvil” de diputados.
sábado, 28 de septiembre de 2013 · 17:48
El Tribunal Supremo Electoral ha propuesto una fórmula para la distribución de escaños por departamento en el país. La proposición es razonable y tiene relación con lo que ordena la CPE: el número fijo de diputados es 130, que debe repartirse según la población de cada departamento, tomando en cuenta sin embargo aspectos económicos para no afectar a las regiones menos pobladas y de menor desarrollo.  Además se deben incluir en la repartición siete escaños especiales indígenas.
Según la propuesta, La Paz mantendrá sus 29 diputados actuales, Santa Cruz subirá de 25 a 28, y  tres departamentos (Beni, Chuquisaca y Potosí) perderán uno cada uno, debido a su reducción relativa de población. Aquí un primer apunte: si La Paz y Santa Cruz tienen prácticamente la misma población, ¿por qué este último tiene un diputado menos? Algo está mal con la "fórmula matemática” propuesta por el Tribunal. A población igual, deberían ordenar las matemáticas, resultado igual. Con todo, el Órgano Electoral ha pasado bien su difícil examen de redistribución de escaños y deberá ser ahora la Asamblea Legislativa la que apruebe esa propuesta o diseñe una nueva. Muy probablemente acepte la iniciativa.
Los tres departamentos afectados están en pie de guerra. Han señalado que harán movilizaciones, como marchas, bloqueos y paros. El Gobierno debe atender estas señales de protesta. Sin embargo, no son nuevas. Cada vez que el país debe hacer una reasignación de curules, algún departamento pierde e inicia protestas. Desde la reforma realizada a mediados de 1995, en cada ocasión en la que se asiste a elecciones después de un censo se presenta el problema que es de subrepresentación, como el caso cruceño, o sobrerrepresentación (La Paz y otros departamentos).
Como antídoto existen varios especialistas, como Ricardo Paz, que han propuesto reformar la Constitución y establecer un número "móvil” de total de diputados. En ese caso, cuando se producen cambios en la población, ningún departamento pierde, sino que los más poblados aumentan. En el caso presente se podría haber aumentado cuatro al total (y la Cámara Baja quedaría en 134 miembros) para entregárselos a Santa Cruz  (y que tenga 29 escaños, igual que La Paz). Beni, Potosí y Chuquisaca no hubieran perdido ninguno.
Esa reforma es importante, evitaría tensiones en el futuro y acompañaría los cambios demográficos internos de manera homogénea. Varias cosas se deben cambiar en la Constitución por lo que, en una eventual propuesta de reforma, deberían incluirse varios temas, empezando por el que mencionamos aquí.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias