Integración: la metáfora política del fin de la historia

José Orlando Peralta B.
domingo, 29 de septiembre de 2013 · 19:27
En el contexto del 24 de septiembre del año 2013, se constituyó un escenario preelectoral.  Se sucedió una serie de hechos en Santa Cruz (no cantar el himno cruceño, la marcha  de los demócratas, el almuerzo de Evo con los empresarios, el paseo por la Fexpo de Costas y Revilla, el planteamiento de las cinco fracturas del proceso de cambio y cinco propuestas para reconducirlo de Juan Del Granado en el programa de Carlos Valverde, la asignación de tres escaños más para el departamento, la millonaria inversión de diferentes proyectos para  la región anunciada por el Presidente, y el discurso de García Linera que explícitamente menciona que el único que tiene un plan integrador y de liderazgo para Santa Cruz es Evo), que vistos analíticamente, nos señalan que para  los actores políticos, con proyección nacional, ya se bajó la bandera a cuadros para proclamar sus metáforas políticas.
Existe una infinidad de opiniones al respecto, pero la de Wálter Chávez, aparecida en la página web de ERBOL, titulada "Evo, Santa Cruz y la Revolución” es muy sugerente. Se puede leer textualmente: "La revolución no pierde al incluir al empresario, al contrario gana, porque por vez primera esa minoría –que culturalmente era y seguramente seguirá siendo por algunas generaciones portadora de un pensamiento colonial, blancoide, racista– acepta la democracia de las mayorías, acepta la revolución y a su líder indígena, antiimperialista. Y lo acepta en tanto y en cuanto este líder también se ha convertido en un estadista, en el conductor moral y político de un proceso fuerte, histórico y además ganador económicamente hablando”. Concluye planteando que "hay una integración de los poderes regionales a los horizontes señalados por la Agenda Patriótica 2025”.
De todo ello se  puede interpretar que el señor Chávez, en total congruencia metafórica con García Linera, nos plantea subliminalmente el fin de la historia (F. Fukuyama proponía una metáfora liberal, aquí hacemos alusión a una metáfora socialista); esto quiere decir que el proceso de cambio tiene un carácter imperecedero en la historia política contemporánea boliviana porque es el único capaz de integrar la región con el Estado, con vistas a  2025.
Si contextualizamos los hechos políticos del 24 de septiembre, podemos inferir que Evo Morales, a partir de las ventajas que tiene con los recursos de poder, las estrategias discursivas y las  reglas hechas a su medida, está sacando ventaja electoral, pues  con sus dotes de animal político le es posible, tácticamente hablando, sentarse  con quienes controlan la mayor parte de la matriz productiva privada del país.
Vivimos en una época de la humanidad donde el terreno del lenguaje es vital para reproducción del poder, pues la construcción de metáforas políticas mediante los discursos ideológicos, es la espada para arremeter en el campo político si lo que se pretende es ganar espacios de decisión política. El proceso de cambio como política del significante, aún tiene bastante crédito popular, y más aun, cuando está sabiendo deslizarse por terrenos que aparentaban ser accidentados para sus fines, pero que con sustantivos políticos los está asfaltando, lo cual es muy legítimo e inteligente  desde la perspectiva de la real politik.  
Mientras los "opositores regionales” no sepan leer ello, y sigan creyendo que con  "banderitas” se puede encantar al pueblo, y todavía sigan tomando con desdén la necesidad de establecer una unidad de comunicación política profesional para innovar  metáforas con identidad política, la integración Estado-región -que se puede leer metafóricamente en los discursos del MAS- será la estrategia  comunicacional predominante en 2014.

José Orlando Peralta es politólogo de la UAGRM.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias