Editorial

Municipios y acceso a la información

Siendo la cobertura la totalidad de las alcaldías del país, resulta revelador que cerca del 40% del total de éstas no respondieron a la invitación.
domingo, 29 de septiembre de 2013 · 19:15
Un estudio revela serias deficiencias de las alcaldías de Bolivia en proporcionar información pública a la ciudadanía. Aunque el acceso a la información pública es elemental para la gobernabilidad y la eficiencia de las gestiones a todos los niveles, los municipios se aplazan en garantizar el acceso a la información a sus ciudadanos.
Estos datos han sido proporcionados por el estudio Índice de Apertura y Transparencia Municipal (IATM 2013), que tiene por objetivo contribuir a fortalecer una cultura de transparencia en la sociedad y sus gobiernos locales. Se trata de una investigación sobre los niveles de transparencia y apertura democrática de la gestión pública de alcaldías en todo el país, realizada por la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS).
El Índice de Apertura y Transparencia Municipal tuvo una participación de más de 200 alcaldías municipales y más de 600 lideresas y líderes de distintas organizaciones sociales. Las alcaldías  participaron voluntariamente. Fueron cuatro las áreas que contempló la investigación: acceso a la información, transparencia de recursos y gastos, participación ciudadana y control social.
Siendo la cobertura de la investigación la totalidad de las alcaldías del país, resulta revelador que cerca del 40% del total de las alcaldías no respondieron a la invitación.
En conclusión, la mayoría de las alcaldías han logrado implementar canales y/o espacios de atención permanente a la ciudadanía que permiten el acceso a la información específica que solicitan los ciudadanos. Sin embargo, muy pocas alcaldías poseen medios para la expresión anónima de sugerencias y demandas ciudadanas, como son por ejemplo los buzones de sugerencias y reclamos. Casi en todas las alcaldías se manifiesta que el acceso a la información pública tiene un carácter gratuito. No obstante, el nivel de respuesta a las solicitudes de información, la respuesta oportuna y la atención en varios idiomas son aspectos que requieren fortalecerse para garantizar un mayor acceso a la información.
El derecho de acceder a la información pública se sustenta en acuerdos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos; por ello, resulta preocupante  que en más de dos tercios de las alcaldías  la información institucional es insuficiente para la población. Este problema también se afronta en el nivel central, en la que incluso se intenta aprobar normas para restringir el acceso a la información pública.

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