Desde la acera de enfrente

Yo no lo olvido, ¿y tú?

María Galindo
martes, 31 de diciembre de 2013 · 17:28
No puedo pasar la página de este año sin dejar de recordar la violación -en la sala del plenario de la Asamblea Legislativa de Sucre- por parte de un asambleísta indígena contra una trabajadora de la limpieza. Y no es que deseo morbosamente regodearme en la noticia más humillante y destructiva para el conjunto de las mujeres bolivianas, pero me indigna cómo los medios y la sociedad en su conjunto, y peor el Gobierno, han decidido felizmente voltear la página.
Ha pasado exactamente un año y 11 días, porque la violación fue un 20 de diciembre, en el contexto de una farra navideña en plena Asamblea Legislativa Departamental. A esta altura, y cuando todos los papeles se han decantado, quiero repasar lo que dijeron y lo que en realidad están haciendo los miembros del Gobierno con este caso. Vayamos pues personaje por personaje.
Gabriela Montaño se mostró indignada, dijo que harán de todo porque se haga justicia, pero no ha movido ni un solo dedo y ni siquiera es parte civil en la causa. La archivó a los pocos días y a seguir gozando del poder.
La ministra de Justicia dijo que había que investigar y que si no había denuncia de la afectada, no se podría iniciar el proceso por violación, por lo que el Estado inició de oficio un proceso por mal uso de bienes del Estado y con esto se arrestó tanto a Javier Humana, el cómplice y acosador sexual, como al violador Domingo Alcibia, ambos legisladores departamentales. Ella fue la que más claramente dio la línea de impunidad para este caso.
El Presidente y el Vice rechazaron los hechos, pero hicieron de todo por borrarlos en una complicidad de macho con macho, en la cual la cosa no les parece realmente ni siquiera grave; el gobernador de Chuquisaca, que es del MAS y que es corresponsable de los hechos, no ha sufrido el más mínimo desgaste dentro del partido.
En realidad, para ellos el problema no está en la violación sino en haberse dejado filmar.
Las Bartolinas, y especialmente la jefa de bancada del MAS, que es chuquisaqueña, consideran que es responsabilidad de la derecha.
Las trabajadoras de las oficinas públicas han callado todas, cuidando sus pegas, pero sabedoras que ése es un comportamiento generalizado en las farras gubernamentales que el acoso sexual es pan de cada día, que el cobro del cargo con sexo es también pan de cada día...
 Muchísimas a las que preguntamos a lo largo de todo el año -entre secretarias, porteras y mujeres de bajo rango, la mayor parte- creen que el error fue de la mujer violada por haberse quedado en la farra y no haberse escabullido a tiempo, como lo hacen todas las que no quieren acabar manoseadas u obligadas a tener relaciones sexuales con sus jefes.
La ministra de Comunicaciones, que es chuquisaqueña, dijo que se iban a presentar como parte civil, pero ni ella, ni ninguna otra ministra han hecho nada tampoco. Dicen que representan a las mujeres, pero el momento en que tienen una oportunidad para demostrarlo se esconden y apoyan al macho, como lo hacen las cómplices en un delito.
El fiscal asignado al caso, que determinó la libertad para Javier Humana, y que no celebró en su momento ni una sola audiencia para con el violador, fue premiado y es hoy fiscal de Distrito en Sucre.
La mujer violada, que primero desapareció completamente de la tierra, como si se la hubiera tragado, reapareció, hizo su declaración y presentó la causa como violación. A partir de allí no se ha movido ni un dedo, la idea es extinguir la causa cumpliendo el plazo de la investigación sin hacer nada más.
Javier Humana, cómplice y acosador, hoy no sólo goza de libertad, sino que hace meses ya se ha reincorporado a su tarea legislativa.
Seguramente que, junto al caso de Chaparina, este caso será cerrado el 2014.
Yo, por mi parte escribo estas líneas sólo para dejar constancia que nosotras no lo hemos olvidado.

María Galindo es miembro de
Mujeres Creando.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias