Nuevas tarifas para los trufis

Editorial
jueves, 2 de enero de 2014 · 22:19
Desde el 2 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de los tradicionales trufis paceños. Lo acordado, dijeron las autoridades, es que éstas se apliquen a tramos extralargos en las zonas de Miraflores, zona Sur y centro.
Existen puntos referenciales, que están siendo dados a conocer a los pasajeros, a partir o desde los cuales se aplicará la nueva tarifa. El control y cumplimiento de la norma están siendo seguidos por cientos de guardias municipales, desplegados por toda la ciudad, además de inspectores designados por las organizaciones de transportistas.
 El acuerdo, que sella un largo periodo de conflictos y negociaciones entre el gobierno municipal de La Paz y los transportistas, estuvo sazonado con sendos paros y rencillas entre choferes y pasajeros que, además, ocasionaron cuantiosas pérdidas económicas.
  Como este medio sostuvo en varias oportunidades, el incremento de tarifas en el transporte urbano era impostergable, en tanto éstas habían estado congeladas desde 1999, mientras el costo de vida en otros sectores subió apreciablemente. Sin embargo, y también con este pretexto, las condiciones y estado de los vehículos de transporte se fueron deteriorando, derivando en un transporte que -aunque barato- se tradujo en mal servicio e incomodidades.
Por ello, ahora que se ha decretado el incremento, es momento de revisar, conocer y poner en práctica otras medidas que conduzcan a mejorar la calidad del servicio.
El crecimiento demográfico de la ciudad de La Paz demanda profundas transformaciones en el  transporte y aunque algunas de ellas están siendo impulsadas desde el municipio y desde el Estado -como los buses masivos y el teleférico-, aún es impensable una ciudad sin trufis ni minibuses, aunque -como viven a diario los ciudadanos- éstos brinden un servicio casi insufrible para el pasajero, y aporten a la congestión vehicular y contaminación ambiental de forma desmedida.
El incremento de tarifas como medida de nivelación económica para los trufis es una  medida racional, pero no debería quedarse en ello; es momento de que también se invierta en mejores vehículos, un mejor trato a los pasajeros y un cumplimiento estricto de las rutas, solamente así se podrá alentar a los ciudadanos a solventar lo que este gasto representa para su presupuesto.

 El gobierno municipal de La Paz, que tiene ante sí el desafío de encontrar soluciones al problema del transporte, debe dialogar con los sectores transportistas para incorporar reformas y mejoras que hagan que este imprescindible servicio se dignifique para bien de los ciudadanos.

Ahora que se ha decretado el incremento es momento de revisar, conocer y poner en práctica otras medidas que conduzcan a mejorar el transporte.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias