Otras palabras

¿Qué pasó con el proceso de cambio en Bolivia?

Fernanda Wanderley
jueves, 2 de enero de 2014 · 22:22
Evaluar el año que termina es un ritual importante: nos permite imaginar el cierre de un ciclo y la apertura de un nuevo, tanto a nivel personal como colectivo.
Este fin de año es, en muchos sentidos, especial para los y las bolivianas. La elección de 2014 nos exige evaluar con más cuidado el camino que se ha recogido desde 2006 y proyectar lo que queremos para los siguientes cinco años.  
Con este espíritu, escribí un libro sobre la política pública boliviana entre 2006 y 2012, cuyo título es: ¿Qué pasó con el proceso de cambio en Bolivia? Objetivos acertados, medios equivocados y resultados transtrocados.  A seguir presento el argumento principal del libro.
A pesar de los objetivos acertados de transformación productiva con generación de empleos de calidad y fortalecimiento de la economía plural propuesto por el gobierno del MAS, las falencias en todas las fases de la política pública explican los resultados contrarios a los compromisos políticos asumidos.
Contrariamente al objetivo de transformación productiva, Bolivia ha reforzado el patrón extractivista en un contexto de bonanza financiera excepcional impulsado por los precios internacionales de las materias primas.
Inversamente al objetivo de generación de empleos de calidad, los nuevos empleos se mantuvieron en los sectores con bajos niveles de productividad y excluidos de la normativa laboral y de la seguridad social.
Antagónicamente al objetivo de fortalecimiento de la economía plural, el nuevo modelo de gestión ha fortalecido un desarrollo unidimensional con base en la homogeneización del tejido económico sobre la disciplina del mercado y mayor protagonismo del Estado vía creación de empresas públicas.
Estos resultados estructurales negativos se chocan con los positivos indicadores macroeconómicos y la tendencia a la disminución de la pobreza y la desigualdad. A esta aparente incongruencia entre los resultados sociales y económicos denominé "resultados trastrocados”.
El estudio sugiere que la explicación para estos resultados debe incluir varios elementos, nacionales e internacionales,  como, por ejemplo, los altos precios de las materias primas, las políticas de incremento de gastos e inversiones del Gobierno y las nuevas dinámicas en el mercado laboral con el incremento del sector informal.
A estos elementos se debe adicionar las decisiones políticas favorables a los intereses del grupo que forma el núcleo duro de apoyo político del MAS.
Una de las principales novedades de este periodo es la consolidación de una nueva clase de propietarios, principalmente de origen aymara y quechua, asociados principalmente a la intermediación de bienes y servicios.
Se observa el enriquecimiento de grupos económicos oriundos del sector informal de la economía y compuestos principalmente por importadores-comerciantes (legales y contrabandistas), transportistas y constructores así como algunos actores asociados a la producción, principalmente mineros cooperativistas y productores de coca.
La dinámica de la política económica, la dependencia extractivista y la base clasista del gobierno del MAS chocaron con los supuestos ideológicos que orientaban las políticas de desarrollo productivo con empleo digno en el marco de una economía plural.
El estudio muestra que las acciones gubernamentales contradicen los compromisos políticos, por un lado, con los derechos indígenas, comunitarios y pluralistas y, por el otro, con el objetivo de transformación productiva y superación del patrón primario exportador.
En este proceso los indígenas de tierras bajas y las posiciones a favor de los derechos comunitarios y pluralistas fueron desplazados del centro del poder político, al mismo tiempo que se agudizó la pérdida creciente de la capacidad de producción nacional y la dependencia de la importación de productos que antes teníamos capacidad de auto-abastecimiento.  Éste es apenas un resumen del trabajo. Les invito a leer el libro en este año que se inicia.

Fernanda Wanderley es socióloga investigadora.

En este proceso   los indígenas de tierras bajas y las posiciones a favor de los derechos comunitarios y pluralistas fueron desplazados del centro político.

 

 


   

61
1

Comentarios

Otras Noticias