Necesidad de educación sexual

Editorial
domingo, 12 de octubre de 2014 · 21:15
En ocasión de la Semana Mundial de Prevención de Embarazos Adolescentes que se realizó en La Paz el mes pasado, se informó que solamente en el primer semestre de este año hubo casi 5.000 embarazos en adolescentes de entre 12 y 18 años en La Paz. Según el reporte del Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES), la falta de información sobre anticonceptivos es una de las principales causas para que se registre tal cantidad de embarazos en niñas y adolescentes.
Anualmente, de los entre 250 mil y 300 mil embarazos que se registran en todo el país, 60.000 corresponden a adolescentes, de acuerdo al informe 2013 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Bolivia tiene una tasa de embarazos en la adolescencia del 21% que supera al promedio de América Latina, que está en 18,2%.
Estas cifras alarmantes, coinciden con la preocupación expresada por los jóvenes en una nota publicada por este medio, que pone al embarazo precoz como uno de los dos principales problemas que los afectan (el otro es la falta de oportunidades de empleo digno).
La falta de acceso a la información oportuna y a educación sexual y reproductiva, además de la violencia y la escasez de recursos económicos -especialmente en los varones- son las cuatro principales razones identificadas por el Servicio Departamental de Educación de La Paz (SEDES) para que hayan más embarazos entre los adolescentes.
Henry Flores, director de esta entidad en La Paz remarcó que las jóvenes "no tienen información oportuna sobre prevención de embarazos, y si la tienen les falta decisión (...) en algunos casos tienen miedo a que su pareja ejerza violencia sobre ellas”. También indicó que en muchos casos acceden a información en los centros de salud, en los que incluso reciben preservativos, pero no los usan. Es decir, se evidencia que la sexualidad es todavía un tema tabú para los jóvenes y esto repercute en su distanciamiento de la información que podría ayudarles. Ante ello, el director del SEDES de  La Paz adelantó que desde este año, los registros en centros de salud incluyen la edad de la mujer que hace su control de gestación y, desde este  1 de octubre, 22 centros de salud de La Paz y El Alto, brindarán atención gratuita sobre salud sexual y reproductiva a adolescentes a sola presentación de su carnet. También se incluirá información sobre enfermedades de transmisión sexual y complicaciones del parto y post parto.

Es una buena medida  que contribuirá a que los jóvenes accedan a más y mejor información sobre su sexualidad, pero que necesariamente debe ser complementada en la currícula escolar y por supuesto en la familia.

Anualmente, de los entre 250 mil y 300 mil embarazos que se registran en todo el país, 60.000 corresponden a adolescentes, de acuerdo al  UNFPA.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias