Nuevas señales de la reelección indefinida

Editorial
viernes, 21 de noviembre de 2014 · 20:30
"Esto no es el poder de Evo, ni del Gobierno, sino es el poder el pueblo”, señaló a CNN el presidente Evo Morales sobre la posibilidad de reformar la Constitución y aprobar una candidatura para la gestión 2020-2025.
Aunque indirecta, es una admisión de que la posible reforma constitucional para abrir la puerta a nuevos mandatos está presente en los planes del Gobierno. "Dejarle al pueblo la posibilidad de decidir al respecto” es obviamente una forma de aceptar la posibilidad de la reforma.
De manera paralela, el secretario general de la COB, Simeón Jaliri, anunció hace unos días que las organizaciones sindicales presentarán en breve una reforma constitucional que le permita al Jefe de Estado postularse para presentarse a las elecciones de 2019.
Este tema no es nuevo. En julio pasado, los legisladores del MAS Edwin Tupa, Efraín Condori  y Galo Bonifaz hicieron declaraciones similares. Por eso se puede señalar que a estas alturas ya es un secreto a voces que el Gobierno buscará aprobar una norma que le permita la reelección indefinida. Ese mismo camino lo han asumido Nicaragua y Venezuela, dos países miembros del ALBA, y lo estudia también Ecuador.
En Bolivia, para aprobar la reelección indefinida se debe reformar la Constitución. Para ello el oficialismo necesita aprobar una ley con apoyo de dos tercios de los votos de la Asamblea Legislativa, cifra que controla tras las recientes elecciones. Y luego esa reforma debe ser refrendada por un referéndum constitucional, para el que necesita el 50% más uno de los sufragios.
Si el Gobierno toma este camino podría salir derrotado. Ganó con el 61% de los votos en las elecciones de octubre pasado, es decir 11% más de lo necesario para vencer un eventual referéndum, pero es posible que ante la disyuntiva de la reelección indefinida, no todos sus adherentes le den su respaldo. Además, en un referéndum, la posición opositora, es decir apoyar la opción "no”, se expresará inevitablemente unida, a diferencia de las recientes elecciones.

El presidente Morales ha declarado  al menos en dos ocasiones que respetará la Constitución y que le gustaría retirarse al término de su nuevo mandato, pero también había dicho  lo mismo hace cinco años.   Es importante  recordar que la Constitución actual rechazaba expresamente el tercer mandato, pero el Tribunal Constitucional lo habilitó con una resolución.  Una nueva reelección por esa misma vía, pasando por alto al Congreso y obviando el referéndum,   le haría mal a la sociedad boliviana porque heriría, quizás de muerte, a la joven democracia boliviana.

La COB anunció que presentará en breve una reforma constitucional que le permita al Jefe de Estado presentarse a las elecciones de 2019.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias