Gestión municipal de mujeres líderes

José Marcos Droguett
miércoles, 24 de diciembre de 2014 · 15:16

    La gestión hace referencia a la acción de administrar algo y se mide mediante resultados concretos o índices de crecimiento, hace referencia al trabajo que se ha venido realizando durante un periodo de tiempo. En el ámbito de la administración pública existen muchos tipos de gestión.
El presidente Morales, reelegido para el periodo 2015-2020, asumió retos de gestión importantes. Así lo demuestran los índices de crecimiento de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que proyecta que Bolivia liderará este año (2014) el crecimiento económico en Sudamérica con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5%. A ello se suma que  Ministerio de Finanzas y Economía logró reducir el índice de pobreza en un 22% en sectores rurales;  el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial informó que en los últimos ocho años  se alfabetizó a  un millón de personas en el país; finalmente, según el INE el 2001 la tasa de analfabetismo era de 13.28% y a junio del 2104 se registra una reducción al 3.6%, ubicando a Bolivia entre los cuatro países de América Latina con menor tasa de analfabetismo.
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, elaboró planes estratégicos locales sensibles a la igualdad de género y con el propósito de mejorar la nutrición de los estudiantes implementó el programa "Un vaso de leche diario para cada niño”,  para una población de 10.000 estudiantes de unidades educativas fiscales. También, invirtió en proyectos de agua potable y saneamiento básico para la población, con recursos propios, teniendo 120 obras entregadas.
El gran énfasis puesto en el tema de educación es relevante; además, como mujer munícipe, Reis  encaró la atención a niños discapacitados.
Cobija, en esta última gestión, cambió y tiende a ser una ciudad moderna con la habilitación de su Prado de la avenida Pando, la Internacional, la avenida Antofagasta y otras obras de desarrollo urbano.
Con similar enfoque de Gestión la alcaldesa de Oruro, Rossio Pimentel Flores, encaró su gestión de género y equidad con una visión más social. Decidió implementar varios programas sociales, entre ellas "La leche es Vida”, que beneficia a 100 mil estudiantes, no sólo de unidades educativas fiscales, sino privadas y de convenio, con la entrega gratuita de un kilo mensual de leche entera en polvo, que duplica los  200 bolivianos anuales del Bono Juancito Pinto.
Asimismo, promovió el programa "Mujeres Emprendedoras”, capacitándolas en textiles, chocolatería, bijouteria, bricolaje, etc., brindándoles apoyo con materiales e insumos, promoviendo el autoempleo y la microempresa; invirtió en un moderno equipo de resonancia magnética e implementó el Centro Nacional e Internacional de Imagenología, único y el más completo del país, convirtiendo a Oruro en un Centro Nacional e Internacional de Salud.
La presencia de la mujer en espacios de poder demuestra  la calidad de gestión y la visión de estas líderes. Es ver la política como mujer y como madre, muy distinta a los hombres munícipes.

José Marcos Droguett  es licenciado en Administración de Empresas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias