Serotonina

La Voz del Pueblo: mensajes a Francisco

Iván Arias Durán
domingo, 16 de febrero de 2014 · 18:18
El año pasado, el papa Francisco propuso a los cardenales que para este octubre lleven al conclave sobre la familia los resultados de una encuesta que contiene 39 preguntas.
 "La crisis social y espiritual, tan evidente en el mundo de hoy, se está convirtiendo en un desafío pastoral de la Iglesia en su misión evangelizadora en lo referente a la familia”, afirma la encuesta emitida por la Santa Sede.
Sin embargo, adelantándose al Papa, y desde una óptica ajena a la Iglesia, Univisión realizó, entre diciembre de 2013 y enero de 2014,  una encuesta a 12.038 católicos de los cinco continentes.
Los 12 países seleccionados (Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Brasil, Francia, España, Polonia, Italia, República Democrática del Congo, Uganda y Filipinas) representan el 61% de la población católica mundial. El margen de error global es del 0,9%.
El número de católicos en el mundo ronda los 1.200. Las preguntas fueron divididas en varias temáticas: doctrina, matrimonio gay y la labor del Papa.
Veamos algunos de sus resultados. No hay una única Iglesia. Los fieles africanos -los países escogidos para la muestra fueron República Democrática del Congo y Uganda- y asiáticos -las entrevistas se hicieron en Filipinas- resultaron ser más conservadores en cuestión de doctrina que los latinoamericanos.
Éstos, a su vez, resultaron ser más conservadores que los europeos en temas como el aborto o la posibilidad de que los sacerdotes puedan casarse, pero fueron más abiertos a aceptar los matrimonios homosexuales, que países como Italia o Polonia.
En un interesante resumen que hace Infobae se muestra que "la mayoría de los católicos en el mundo difiere de la doctrina católica sobre el divorcio, el aborto y los anticonceptivos”, fue una de las principales conclusiones del estudio.
En Europa, Latinoamérica y  Estados Unidos, los católicos discrepan de la "doctrina establecida referente al matrimonio de los sacerdotes, así como el ingreso de las mujeres al sacerdocio”.
"¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la política de la Iglesia Católica, que establece que la persona que se ha divorciado y vuelto a casar fuera de la Iglesia vive en pecado y, por tanto, no puede recibir la comunión?”, fue otra de las preguntas que se realizaron. En al ámbito mundial, la respuesta fue tajante: el 58% se mostró en desacuerdo. El 38% manifestó su conformidad.
El tiempo cambia para todos y también para la Iglesia Católica. "¿Cree que el aborto debe ser permitido siempre; sólo en algunos casos, como cuando la vida de la criatura o de la madre está en peligro, o que no debe permitirse nunca?”. El 65% tuvo una respuesta afirmativa.
Dentro de ese escenario sólo el 8% considera que debe permitirse siempre y el  57% en "algunos casos”. El mayor respaldo a la interrupción del embarazo procede de Europa. Brasil, Argentina y Estados Unidos también respaldan el aborto. En Filipinas, por el contrario, un 73% de los católicos cree que el aborto no debería  permitirse nunca.
Entre los asuntos que generan más consenso están los anticonceptivos, con un 78% a favor de su uso. El 90% o más de los católicos de España, Argentina, Colombia, Brasil y Francia están a favor del uso de anticonceptivos; mientras que en Estados Unidos el porcentaje es del 79%. En Filipinas, el apoyo es del 68% y en Congo y Uganda ligeramente superior al 40%. ¿Cree que se debe permitir que los sacerdotes católicos se casen? La respuesta estuvo muy dividida. El 48% dijo que no, el 50% dijo que sí. Misma polaridad cuando la pregunta fue: ¿Cree que la Iglesia Católica deba permitir que las mujeres sean sacerdotes? El 51% dijo estar de acuerdo, el 45% no lo permitiría.
Con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, la encuesta mostró un resultado llamativo: la mayoría de los católicos en el mundo se opone. El 66% respondió que no y sólo el 30% aceptó esa posibilidad. En África, el 99% de los católicos dijo que "no” al matrimonio homosexual. En Asia mostró su desacuerdo el 84%, en Latinoamérica el 57% y  Norteamérica fue el único escenario donde la aceptación superó a la negativa: un  54% contra el 40%.
España con un 64% de aceptación, Estados Unidos (54%) y la Argentina (46%) encabezan el ranking de los países con mayor cantidad de católicos a favor del matrimonio homosexual. Tanto en Uganda como en la República Democrática del Congo la negativa fue terminante. Todos respondieron la pregunta: el 99% de los católicos no acepta ni considera esa posibilidad.
A menos de un año de su papado, Francisco disfruta una aprobación positiva casi unánime entre los católicos en el ámbito mundial. El 87% de los católicos considera que el desempeño del Papa ha sido entre excelente y bueno: un 74% calificó su trabajo de excelente y un 25% de bueno.
Una encuesta de este tipo puede servir para tomar la temperatura de la salud doctrinal del pueblo de Dios. En ningún caso puede ser un argumento para cambiar la fe de la Iglesia.  La fe no se vota. Lo que los fieles necesitan no es que la Iglesia ceda a la opinión de una mayoría, sino que se establezcan mecanismos para que puedan comprender mejor el por qué la Iglesia enseña lo que enseña en esos temas que ellos rechazan.

Iván Arias Durán es ciudadano de la República Plurinacional de Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias