Agustín Saavedra Weise

Nuevo auge del concepto “Pan”

Ventana al mundo
domingo, 14 de septiembre de 2014 · 19:32
La palabra griega "Pan” significa "todos”. De ahí se han derivado conocidos términos, tales como "panafricanismo” o "panamericanismo”.
El geopolítico y general alemán Karl Haushofer (1869-1946) propulsó en su época varias ideas "Pan” al definir así áreas geoeconómicas ampliadas, siguiendo la línea trazada por otro alemán, el geógrafo, sociólogo y economista Alfred Weber (1868-1958) de influencia decisiva en la geografía económica contemporánea.
Haushofer consideró que las "pan regiones” podían llegar a sustituir al Estado nacional o juntar varios Estados en torno a un gran espacio (Grossraume), que estaría determinado por un eje dominante.
Fue así como diseñó algunos espacios característicos, tales como la Pan-Europa, centrada en Alemania, la Pan-Asia en Japón, y la Pan-América, con centro en la parte noreste de   Estados  Unidos.
También aparecía a ratos en las ideas de Haushofer la Pan-Rusia, involucrando en ella a todos los países eslavos circundantes y con obvio centro en Moscú.
En este campo debe tenerse en cuenta que Haushofer consideró vital, en su época, configurar  una alianza ruso-germana, la que podía -según sus propias expresiones- asegurar el control de toda Europa.
 Si a esa alianza se le agregaba Japón, Haushofer pensó que era posible llegar a controlar la totalidad de la llamada "Isla Mundial”, pergeñada por el inglés Halford J. Mackinder (1861-1947), la  que abarcaba Oceanía, África, Europa y Asia.
Sobre la base de sus puntos de vista, Haushofer propuso la creación de algunas áreas de dimensiones continentales.  En su opinión particular, cada pan región  estaría integrada por Estados periféricos y por un Estado "líder” o central.
En la parte final de  la Segunda Guerra Mundial (1939-1945),  Haushofer cayó en desgracia con el dictador Adolf Hitler. A todo esto,  algunas de las concepciones de Haushofer fueron aceptadas por los nazis, quienes intentaron aplicarlas en forma distorsionada o brutal.
Esto le dio justificada mala fama al pensamiento  de Haushofer y a la geopolítica en general, aunque el tiempo se ha ido encargando de  aminorar lo negativo y destacar lo bueno.
Ese mismo avance del tiempo ha vuelto a poner de moda las ideas "Pan”, que hoy atraviesan un sorprendente renacer. Sin ir muy lejos, el panamericanismo surgió en el siglo XIX y persiste con fuerza hasta hoy.
El paneuropeísmo prosigue su avance mediante la Unión Europea; en otras latitudes el panafricanismo  y otros "Pan” ganan adeptos mientras un resurgente panislamismo militante asoma como seria amenaza para el mundo cristiano-occidental.
Es más,  hasta la reciente creación del fanático califato terrorista llamado  "Estado Islámico de Siria e Irak” (ISIS por su sigla en inglés) lleva en su embrión la idea "Pan” de aglutinación, que en su momento popularizó Haushofer.
Hoy somos testigos -reitero-  de un nuevo auge del viejo concepto "Pan”,  ya en otra época y con otros objetivos propios del agitado momento planetario que nos toca vivir.

 Agustín Saavedra Weise

es economista y politólogo.

 Hoy somos testigos –reitero-  de un nuevo auge del viejo concepto "Pan”,  ya en otra época y con otros objetivos propios.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias