Subvención a la gasolina

Editorial
martes, 2 de septiembre de 2014 · 20:43
 Ante la denuncia de Samuel Doria Medina, candidato presidencial de UD, en sentido de que el Gobierno está preparando un nuevo  gasolinazo  para el próximo año, el vicepresidente Álvaro García Linera salió a desmentir esa posibilidad.
Doria Medina basó su denuncia en la "falta de ideas” que supuestamente tiene el Ejecutivo para enfrentar la elevada subvención a los hidrocarburos, que se basa en que el país adquiere diésel (y, antes, gasolina) a precio internacional, tres veces más caro, y los vende en el mercado interno a un precio subvencionado.
El  jefe de UD recordó que, durante el Séptimo Encuentro de Economistas,  Evo Morales calificó de "cáncer” a dicha subvención y que el ministro Arce se mostró preocupado por el déficit que podrían tener las cuentas estatales este año a causa de ella.
García Linera dijo que ello no es efectivo y afirmó por el contrario que el país está en camino de resolver la subvención, pero sin aumentar el precio interno de los carburantes. En ese sentido, recordó que gracias a la instalación y ampliación de plantas de licuefacción y de refinación, Bolivia ya no requiere de importar ni gas licuado de petróleo ni gasolina. Como Bolivia produce sobre todo gas natural, las cantidades de gasolina y petróleo extraídos son bajos, por lo que se requiere de procesos de refinación.  Según el Vicepresidente, sólo quedará pendiente la subvención por la venta de diésel, que para el país,  que produce sobre todo gas, es más difícil de obtener.
 La información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que en 2011 el Tesoro General de la Nación destinó 693 millones de dólares para la subvención de hidrocarburos, cifra que subió a 981 millones de dólares en 2012 y a 1.060 millones en 2013. En consonancia con las afirmaciones de García Linera, la presidencia de YPFB informó que gracias a ampliaciones en las refinerías de Cochabamba, Gualberto Villarroel, y de Santa Cruz, Guillermo Elder Bell, se aumentará la producción de diésel y gasolina.

 Sobre la subvención del diésel, el Vicepresidente detalló que en 2013 ésta alcanzó a 676 millones de dólares y que este año será de 605 millones de dólares. Las estimaciones de García Linera son que, con mayores inversiones en el área de refinación, esa cifra bajará a unos 400 millones de dólares (aunque el presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó hace poco que sería de 461,9 millones de dólares). La mayor producción de diésel y gasolina se logrará con la instalación de nuevos turbogeneradores a energía eléctrica en las refinerías mencionadas. Cabe esperar el logro de estos objetivos  y la aclaración de las cifras.

García Linera afirmó que se puede resolver la subvención en el país   sin aumentar el precio de los carburantes  gracias a nuevas inversiones en refinación.

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