¿Cómo financiar el plan de inversiones de YPFB?

Hugo Siles Espada
miércoles, 3 de septiembre de 2014 · 20:50
Hace un par de días, una renombrada revista  internacional de negocios galardonó a YPFB por situarse en el Ranking – 2013 entre las 100 empresas más grandes de América Latina, considerando su nivel de ventas y su rentabilidad.
En el umbral  de recibir el galardón, el presidente de YPFB, Carlos Villegas,  hizo conocer que la empresa más grande de Bolivia, entre 2006 y 2014, realizó inversiones por 10.100 millones de dólares. En 2014 la inversión programada alcanza a 3.029 millones de dólares.
El plan de  inversiones de YPFB se destina esencialmente a la exploración, explotación  y  a las plantas de separación e industrialización gasífera, que permitan dar sostenibilidad a la renta hidrocarburífera que ayer, hoy y mañana es y será el salario de Bolivia. ¿Cómo financiar el plan de inversiones de YPFB para dar sostenibilidad en el largo plazo a la renta hidrocarburífera?
El balance patrimonial y estado de resultados de YPFB  consolidado en la gestión 2013 señala que sus utilidades alcanzan  a 476 millones de dólares y su  patrimonio a 4.089 millones de dólares, con una rentabilidad patrimonial (ROE) de 11,6%, es decir, por cada 100 dólares invertidos, la empresa genera 11,6 dólares de ganancias al año.
De acuerdo a la información que publica el Banco Central de Bolivia, a junio de 2014, los depósitos del público en el sistema financiero alcanzaron a 15.796 millones de dólares. Sin embargo, los ahorristas no logran ganancias por sus depósitos en el sistema financiero. La rentabilidad real de los depósitos en el sistema financiero es cero o negativa. La rentabilidad real de un depósito es producto de  deducir la  inflación (y la devaluación) a la tasa de interés nominal o tasa de pizarra.
En este contexto, de necesidad de lograr recursos para financiar el plan de inversiones de YPFB y de abundancia de depósitos del público en el sistema financiero, la propuesta es que  el  presidente de la petrolera estatal capte los depósitos existentes en el  sistema financiero mediante la venta de acciones de YPFB a los ciudadanos ahorristas bolivianos.  
De esta forma, YPFB aumentará su patrimonio y logrará recursos para financiar su plan de inversiones y dar sostenibilidad a la renta gasífera y, a su vez, los ciudadanos ahorristas bolivianos alcanzarán una rentabilidad real por su inversión mayor a la que obtienen por sus depósitos en el sistema financiero. Este es el sistema tradicional a través del cual se financian las empresas de talla mundial vía bolsa de valores: vendiendo acciones.
Mediante la venta de acciones de YPFB a los bolivianos se puede captar 11.473 millones de dólares de 118.924 ciudadanos bolivianos (cuentas) que tienen sus depósitos en el sistema financiero y,  de esta manera, lograr financiar el plan de inversiones de  la estatal petrolera.
En el sistema bancario existen 102.835 ahorristas que tienen depósitos entre 10.001 y 100 mil dólares, sumando un total de 2.702 millones de dólares. Existen 16.089 ahorristas que tienen depósitos entre 100.001 y más de 2 millones de dólares, que suman un total de 8.771 millones de dólares. En consecuencia, existen recursos del público en el sistema financiero para costear el plan de inversiones de YPFB.
Cada ahorrista, por invertir 10.000 dólares en acciones de YPFB obtendría una rentabilidad anual de 1.160 dólares por año, además de la valorización de sus acciones. Una gran oportunidad para los ciudadanos bolivianos y para YPFB.
La empresa petrolera boliviana ingresaría a la era del mercado de valores en el país, cuyos beneficios serían para la propia empresa y para los ciudadanos bolivianos. El gran ganador sería Bolivia.
La nueva Ley de Promoción de Inversiones y la Ley de Empresas Públicas, en el contexto de la Constitución Política del Estado Plurinacional, son el marco jurídico que dan bandera blanca a este modelo de financiamiento con participación público-privado, puesto que ambas normas autorizan la conformación de empresas mixtas en sectores estratégicos con más del 51% de propiedad accionaria estatal y con control del 100% de la administración estatal.  
¡Profesor Villegas recuerde sus lecciones!

Hugo Siles Espada es economista y comunicador social.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias