Desafíos de un nuevo mandato

jueves, 22 de enero de 2015 · 20:59
Aunque el Presidente no cumplió en rigor con su palabra de no extenderse más de 40 minutos en su mensaje de posesión, el discurso que pronunció fue bastante ordenado y concreto; y aunque tuvo momentos emotivos y de reafirmación de ciertas consignas y posiciones políticas, se trató principalmente de un detalle de tareas y desafíos previstos para los próximos cinco años.
La alocución presidencial se centró en los anuncios que se consideran relevantes para la continuidad de la gestión y en la atención de las áreas más desprotegidas y rezagadas en el desarrollo del país. Es así que, junto a los anuncios de una reforma profunda de la justicia con la participación del pueblo -a través de la creación de un comité o cuerpo colegiado que preparará una propuesta que, a su vez, será sometida a referendo-, el Mandatario detalló lo que podría también constituirse en una reforma, o al menos una modernización, del sector salud -uno de los más evidentemente postergados en la última década-.
Evo afirmó que las ciudades intermedias y las ciudades emergentes del país contarán con hospitales de tercer nivel y que se construirán hospitales de cuarto nivel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, para que ningún boliviano "tenga que viajar fuera del país” en busca de tratamiento médico.
Asimismo, anunció que la lucha para la eliminación de la extrema pobreza -que es parte de la Agenda 2025 del Bicentenario- será apresurada especialmente en los departamentos de Tarija, Oruro y Pando, donde   se planifica dotar de servicios básicos al 100% de la población.
También, y entre muchos otros anuncios de obras, adelantó que se priorizará la construcción de una ciudadela científica, para alentar la gestión del conocimiento y la formación de expertos en tecnología y "no seguir dependiendo” de los adelantos "asiáticos y norteamericanos”.
Sin embargo, el Presidente no fue muy conciso en cómo se pretende afrontar la baja en los precios de las materias primas y el petróleo, ni detalló un plan de contingencia en este sentido, limitándose a repetir las ventajas de los proyectos de industrialización que su gobierno viene desarrollando.
En cuanto a  la lucha contra el narcotráfico  fue abiertamente optimista, y lejos de advertir las preocupaciones sobre la presencia de cárteles de drogas y otros, destacó las virtudes de la "nacionalización” de la lucha contra el narcotráfico con la cooperación de otros países pero con soberanía.
Sin ambages, llamó a una resolución pronta al problema marítimo: por historia, por justicia y por derecho "Bolivia va a volver al océano Pacífico”, sostuvo.
Asimismo, destacó la presencia femenina en la Asamblea Legislativa y en su gobierno: el 50,09%  de nuevo Parlamento esta constituido por mujeres -especialmente Bartolinas-en lo que representa un hito no sólo para el país sino para el mundo. "Lo único que pido es que entre ellas no peleen”, dijo el Presidente, al destacar el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos.
Un mensaje más concreto y con menor carga ideológica, pero no por ello exento de importantes mensajes que pueden ser interpretados como señales: por un lado su llamado -que no es reciente, pero que adquiere especiales connotaciones al iniciarse un nuevo quinquenio- de acabar con las confrontaciones políticas y llamar a la oposición a aportar con propuestas e ideas desde el Legislativo. También, aunque no evitó reiterar la consiga de una país gobernado por "indios no por gringos”, Evo Morales dio señales de apertura en las relaciones con otros países fuera de su área de influencia ideológica.
La presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff puede constituir una señal de ello, pero también la apertura presidencial en abrir el país hacia un desarrollo globalizador e incluyente.

En resumen, una jornada de anuncios que es de esperar se concreten; de intenciones que habrá que ver plasmadas en un diálogo democrático y constructivo por el bien del país.

 

 Entre muchos otros anuncios de obras, adelantó que se priorizará la construcción de una ciudadela científica, para alentar la gestión del conocimiento.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias