El derecho a elegir y ser elegido

sábado, 3 de enero de 2015 · 18:54

¿Cómo es posible que un grupo de ciudadanos demande al Tribunal Supremo Electoral su derecho a elegir y ser elegidos en las próximas elecciones subnacionales?
Sorpresivamente, el día 16 de  diciembre, una treintena de presidentes vecinales de los distritos 18 y 19 de la zona Sur de La Paz  suscribieron y entregaron al TSE una demanda sobre su "Derecho Constitucional de Elegir y ser Elegido”. Los conflictos de límites entre municipios en todo el país afectan a más de dos tercios  de los municipios, pero los casos delicados son los que involucran áreas urbanas con alta concentración poblacional, de los cuales, el más conflictivo es el de los municipios de La Paz y Palca. Quienes suscriben la demanda  representan a cerca de la mitad de sufragantes de la Circunscripción 7 de las pasadas elecciones nacionales y a la mayoría de barrios de la zona Sur paceña.
La breve demanda planteada al TSE adjunta documentación que demuestra que esos vecinos ejercen derechos y obligaciones en el municipio de Palca: Pago de impuestos, autorizaciones de toda índole, certificaciones y otros, que de una u otra manera los colocan dentro de la jurisdicción y competencias de ese municipio.
Sin embargo, alegan que se encuentran sorprendidos al conocer que no pueden elegir a las autoridades de Palca, que también los administran, ya que solamente podrán elegir a las autoridades del municipio de La Paz, por lo cual sienten coartado su derecho de aprobar o desaprobar el ejercicio de funciones de esas autoridades y, sobre todo, ven coartado su derecho constitucional de elegir y ser elegidos. Por ello, solicitan al TSE  ejercer sus derechos políticos también en el municipio de Palca.
El Tribunal Supremo Electoral   hereda de esta forma un conflicto que no lo ocasionaron los ciudadanos, y que debió ser resuelto por las autoridades competentes (Ministerio de Autonomías, Gobernación de La Paz y municipios involucrados) en los últimos 10 años. Si esas autoridades fueron incapaces de resolver el conflicto, esa incapacidad no puede vulnerar los derechos constitucionales de decenas de miles de ciudadanos sometidos a las normativas, tributos y presión de dos municipios, a cuyas autoridades no pueden elegir democráticamente, en este caso, a las autoridades del municipio de Palca.
En el marco estricto de la normativa electoral, esta demanda tiene altas probabilidades de ser rechazada por el TSE, puesto que no está dentro de sus competencias resolver conflictos de límites entre municipios.
En este caso, las autoridades electas en el municipio de Palca ya no podrían ejercer gobierno sobre una población que no las pudo elegir. Pero implícitamente, el TSE se inclina a favor del municipio de La Paz, considerando que las autoridades municipales emergen estrictamente de la voluntad democrática de la población, expresada en elecciones.
La otra opción para el TSE, inédita en la historia de la democracia contemporánea del país, es permitir que los ciudadanos que viven dentro del área del conflicto de límites entre La Paz y Palca, elijan democráticamente a las autoridades municipales de ambos municipios, mientras no se resuelva el conflicto limítrofe, opción que exime a la autoridad electoral de involucrarse en el problema de límites.
En cualquier caso, este problema no es un tema menor: representa una muestra de  la complejidad de los conflictos de límites municipales que afrontan regiones como las de la ciudad de La Paz y otras áreas metropolitanas que se han expandido significativamente. Como se debe recordar, los problemas de esta naturaleza entre el municipio de La Paz y los municipios que la rodean, especialmente con Palca, ya han acarreado varios dolores de cabeza, no sólo para las autoridades, sino para los ciudadanos.
Desafortunadamente, además, municipios como los de Palca no gozan de una buena gobernabilidad y mucho menos una buena administración que tienda puentes con La Paz, de cara a resolver los conflictos. Es importante pensar en la metropolización.

Esta demanda tiene  probabilidades de ser rechazada por el TSE, pues  no está dentro de sus competencias resolver conflictos de límites entre municipios.

El TSE  hereda de esta forma un conflicto  que no fue  ocasionado por los ciudadanos, y que debió ser resuelto por las autoridades competentes.

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