Desde la acera de enfrente

Sin duda

María Galindo
martes, 6 de enero de 2015 · 18:51
 Sin duda, los corredores bolivianos del Dakar son los perdedores con cara de ganadores más ridículos del mundo.
Sin duda, el Dakar no sirve para fomentar turismo exterior. Tampoco sirve para dar a conocer el país a nivel mundial. Lo que los medios cubren es la trayectoria de los corredores y no el paisaje de fondo donde se desarrolla "la hazaña” de los machotes en cuestión.
Sin duda, la idea de que el Dakar pase por Bolivia es una idea que expresa una mentalidad colonizada, irónicamente recurrente en el Gobierno de Evo Morales.
Sin duda, los beneficiarios únicos de la organización del Dakar son los dueños de la marca que siguen encontrando países en el sur del mundo con presidentes acomplejados que les conceden audiencias exclusivas y los tratan como si fueran personajes de talla mundial.
Sin duda, pagar a la empresa propietaria del Dakar millones de dólares, que no nos sobran y que podrían ser invertidos en cualquier, repito, cualquier otra cosa de mayor utilidad, es un malgasto de dinero imperdonable.
Sin duda que para beneficiar al salar, antes que organizar el Dakar, hubiera sido mejor proveer de luz eléctrica 24 horas a toda la región y no tener que depender de los precarios generadores de luz, que sólo tienen los hoteles para los turistas y no para la población en general.
Sin duda, hay mucha gente que apoya la organización del Dakar en Bolivia, porque no sólo el Gobierno tiene una mentalidad colonizada, sino que se trata de una mentalidad generalizada en el país.
Sin duda, el Dakar puede ser comparado con la disputa que suelen tener los niños cuando se  inician en su competitividad machista de ver cuál de ellos orina más lejos que el otro. 
Sin duda, un rally de automovilismo tiene muy poco que ver con un deporte, es más una competencia de marcas, de millones de dólares y de calidad de motores.
Sin duda, el automovilismo es el deporte más elitario del mundo y, por lo tanto, el menos popular, el menos cercano a la gente, el menos accesible y el más excluyente del mundo.
Sin duda, los franceses organizadores se ríen de Evo Morales, tienen su foto como souvenir y se regodean, entre ellos, de los alardes gubernamentales para con su carrera.
Sin duda, el Rally Dakar sigue usando el nombre de la capital de Senegal, aunque está en otro continente y en otro país, porque para los franceses lo mismo da Dakar y Senegal que Bolivia, Chile o Perú. Todos son lo mismo: territorios salvajes que ocupar, utilizar y donde, además, se puede cobrar por pasar. Ellos cobran por pasar; sus abuelos regalaron espejos a cambio de oro.
Sin duda, el Chavo Salvatierra o Wálter Nosiglia reciben a manos llenas el apoyo de las empresas bolivianas estatales; mientras que deportistas genuino/as, artistas, escritora/es, compositora/es  o artesano/as no tienen ni el saludo, ni menos pueden aspirar a convertirse en valiosos para los ojos del país.
Sin duda, los medios de comunicación le hacen el juego al Gobierno inflando el sentido del Dakar porque la mayor parte, o son medios gubernamentales o dependen directamente de su publicidad, o, simplemente, tienen miedo mostrar lo que se queda escondido debajo de la alfombra.
Sin duda, el ministro Quintana ha disfrutado por anticipado del Dakar en estresantes y bien pagados viajes organizativos a París.

Sin duda, para este segundo Dakar la expectativa popular es menor que el primer año: el maquillaje ha perdido brillo.  Sin duda, no todos, ni todas, nos tragamos el cuento, ni aplaudimos el derroche.

Sin duda, para este segundo Dakar la expectativa popular es menor que el primer año: el maquillaje ha perdido brillo.


María Galindo es miembro de Mujeres Creando.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias