Contradicciones en el cambio climático

Editorial
miércoles, 14 de octubre de 2015 · 21:40
Si hay un tema en el que el gobierno muestra las mayores contradicciones es en el del medio ambiente. Pero es también  en el que tiene mayor capacidad propagandística y discursiva. El oficialismo ha dado pasos importantes en los últimos años para afectar a la Madre Tierra. Lo ha hecho de manera pública, pero por algún motivo los gobiernos de países de la región y Europa, y hasta el secretario general de las NNUU, Ban Ki-moon, fingen no conocer esa realidad y aplauden al país por sus "esfuerzos” realizados contra el cambio climático. Esfuerzos que no existen. Es pura retórica bien presentada.
El II foro contra el cambio climático realizado en Tiquipaya es una demostración de la hipocresía del gobierno al respecto: Bolivia se muestra ante el mundo como  defensor de la naturaleza, pero hace exactamente lo contrario.  La realidad, como decimos, es muy evidente como para ser negada.
Uno: El gobierno aprobó el DS 2366, que autoriza la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en áreas protegidas bolivianas.  Empresas petroleras y mineras ya perforan en los parques nacionales Madidi (La Paz), Pilón Lajas (Beni y La Paz), Iñau (Chuquisaca), Aguaragüe y Tariquía (Tarija). Una investigación realizada por  el CEDIB establece que las áreas protegidas mencionadas tienen entre el 55% y el 90% de sus superficies comprometidas por actividades mineras y petroleras de intensa capacidad contaminante y sin posibilidades de mitigación.
Dos: el gobierno está empecinado en atravesar el parque nacional y territorio indígena TIPNIS con la tan polémica carretera. No se conocen bien las razones de esa terquedad, pero el hecho es que el oficialismo no se detendrá en su propósito. De hecho ya se está construyendo la obra, poco a poco, y con apoyo venezolano. El TIPNIS es una región con una gran riqueza de flora y fauna. Aparte de las especies de animales y plantas que viven allí, más importante aún es la presencia de diversos grupos étnicos. Todo ello está en riesgo con el camino, que podría hacerse por un costado para evitar atravesar su núcleo.
Tres: la empresa italiana Geodata Engineering  ha sido contratada, por 22 millones de bolivianos, para realizar un estudio sobre el proyecto hidroeléctrico El Bala. El gobierno espera poner posteriormente en marcha la construcción de esa obra, que cerraría el flujo de las aguas del Beni hacia el noreste. El estrecho de El Bala es una formación rocosa que reduce el cauce de ese río y que  es, lamentablemente, adecuada para construir una represa, que podría tener unos 75 metros de alto.
 Los activistas medioambientales se oponen a esa obra, que inundaría el 60% del Parque Nacional Madidi, según algunos cálculos, afectando seriamente la flora y fauna de la región y dando fin con el turismo en la zona. Es algo tan desproporcionado como decidir mañana inviabilizar el Salar de Uyuni, otra joya geográfica y turística del país.
Cuatro: el gobierno ha permitido, alentado en realidad, la actividad de la minería cooperativizada, que en otros países se llama informal o ilegal. Este tipo de actividad minera es la más depredadora del medio ambiente. Sin ir más lejos, hace poco murió un soldado en Apolo aparentemente por consumir agua contaminada con tóxicos usados por la minería. Otros 11 fueron internados de emergencia en La Paz.
La obsesión desarrollista/extractivista del oficialismo le hace pensar que el único camino para la desarrollo es la extracción de gas y minerales, y otras acciones, como generar hidroelectricidad mediante grandes represas. Esta obsesión no es una suposición ni una deducción, es la realidad: las autoridades han señalado con toda explicitud que no puede haber desarrollo sin extracción de gas y minerales. Y han asegurado que el país "no será guardabosques” de EEUU, por lo que se entienda que no se los cuidará. El Vicepresidente también dijo que si se protege a la naturaleza, "¿cómo alimentaremos a nuestros hijos?”.  Es real y contundente. Entonces, ¿adónde van las cumbres como las de  Tiquipaya?

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias