Yihadismo islámico vs. Alianza de Civilizaciones

Marco Antonio Barroso Mendizábal
miércoles, 25 de noviembre de 2015 · 00:00
"Francia está en guerra”, los actos cometidos el viernes 13 de noviembre de 2015, en el corazón parisino, son actos de guerra, constituyen una agresión contra sus valores, juventud, modo de vida, cometidos por un ejército yihadista, Daesh.
 Cuanta ironía para el país de la libertad, para la patria de los derechos humanos.  ¿Quién derrotará  al yihadismo del Estado Islámico, Al Qaida o el próximo que venga? Por lo pronto, todos los esfuerzos están orientados a castigar ejemplarmente a los terroristas, pero ese es un remedio temporal, porque el enemigo, sin duda, mutará.
 Ni las democracias occidentales, Francia, Estados Unidos, ni el Reino Unido pueden combatir, hasta dar fin y con éxito, contra el yihadismo islámico. Ante el peor atentado de su historia, el presidente François Hollande, al dirigirse a las dos cámaras del Parlamento, reunidas excepcionalmente en el marco solemne del Palacio de Versalles, anunció la contundente respuesta del Estado ante el acto abominable cometido en París por el Estado Islámico.
 Reclamó la unidad de la nación para hacer frente a la amenaza terrorista y anunció cambios legislativos internos. A ello se suma el haber trazado un plan diplomático para implicar en el combate de Francia a toda la comunidad internacional.
 Los 28 países que integran la Unión Europea (EU) respaldaron el 17 de noviembre, de forma "unánime”, la petición de Francia de activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva, invocada en el Consejo de Ministros de Defensa de la UE, prevista en el artículo 42.7 de los tratados comunitarios, en términos que "si un Estado miembro es víctima de una agresión en su territorio”, los demás "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”, de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de las  Naciones Unidas.
 Al respecto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, manifestó que "Francia pide la ayuda y asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, responde sí”. La invocación de este artículo es la primera vez que se utiliza. Sin embargo, ante la aplicación de la retaliación, es posible recuperar una propuesta valiosa, me refiero a la Alianza de Civilizaciones, nombre del programa adoptado por las Naciones Unidas el 26 de abril de 2007, bajo la secretaría de Ban Ki- moon, con el nombramiento de Jorge Sampaio como alto representante de las Naciones Unidas en la Alianza de las Civilizaciones con sede central en Nueva York.
 El mérito de la idea propuesta, no valorada en su momento, es del que fue presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que la expuso en ocasión de la 59  Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004. La propuesta defendía una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuera el militar.
 A la fecha, existe el Grupo de Amigos en torno a la Alianza de Civilizaciones, son países- entre ellos Bolivia-  y organizaciones internacionales que participan de alguna forma en el proyecto, que ha crecido de manera constante y superó ya en  2010 el centenar: 89 países y 17 organizaciones internacionales.
 La comunidad internacional tiene el imperativo de concretar la Alianza de Civilizaciones, entre la islámica y la occidental, que tiene como puntos fundamentales la cooperación antiterrorista, la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural.

Marco Antonio Barroso Mendizábal es abogado, diplomático y catedrático.

 

 La Alianza  de  Civilizaciones, entre la islámica y la occidental, tiene como puntos fundamentales la cooperación antiterrorista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios

Otras Noticias