Desde la acera de enfrente

Respuesta a Wálter Chávez, el rabioso

María Galindo
martes, 3 de marzo de 2015 · 19:54
El hecho de que tú defiendas a Evo Morales como feminista ya dice mucho, porque no habiendo tenido vos jamás nada de feminista, habiendo tenido una posición firmemente misógina en el medio, a través del cual te hiciste conocer en Bolivia, que vos defiendas a Evo como feminista sólo confirma algo que es parte de la estructura patriarcal que cuestionamos: la complicidad masculina en torno de sus privilegios.
Comparto contigo la preocupación en torno de la derecha, en torno  al hecho de que de ninguna manera hay que fortalecerla, ni menos hacer  frente común. Pero los intereses del núcleo de la derecha boliviana están protegidos por el MAS. La reciente Ley de Bancos lo expresa, también todos los créditos, subvenciones y alianzas con la derecha terrateniente cruceña.
Por eso, lamentablemente, Evo Morales no sólo no es feminista, sino que tampoco es socialista. Tiene un socialismo retórico que sirve como camuflaje y su llamada distribución de la riqueza no pasa de ser un programa social neoliberal de los que promueve la CEPAL. Por eso el Banco Mundial halaga al Presidente, no porque el Banco Mundial se haya reconvertido, sino porque los reconvertidos son Evo Morales, Álvaro García Linera y toda la cúpula de Gobierno.
Además de cumplir con la estructura de poder económico de la derecha, han pasado a integrarla en sus filas. Te aconsejo que si no estás muy ocupado, hagas un recuento de la cantidad de alianzas que tiene el MAS con la derecha. Por ejemplo, en Pando, la alcaldesa masista fue del MNR y varios de los candidatos también. Así que cuídate de la derecha, pero dentro de tu partido y si necesitas referencias, puedes llamar a Miguel Dabdoub. Su teléfono seguro que te lo facilita el propio Vicepresidente.
Otra alianza con la derecha en torno de la cosificación del cuerpo de las mujeres es la alianza con Gloria Limpias, invitada de honor en todas las fiestas gubernamentales. La cosificación del cuerpo de las mujeres es hoy una política de Estado, por eso ella está tan vigente, como en la dictadura de Banzer. ¿O piensan que Gloria Limpias es feminista y socialista?
Dices que mientras los chistes de Evo no son dañinos, porque no tienen intención erótica, los de Percy son repudiables. Evo, hasta antes de estas elecciones, fue aliado de Percy y viceversa. Otra alianza con la derecha que sumar al recuento propuesto. Pero, además, compartieron mesa de burlas  sobre las mujeres.
Un chiste racista no es un chiste, es un acto de racismo. Un chiste machista es un acto de machismo. Eso no tiene nada que ver con apelar a un lenguaje políticamente correcto. Nosotras somos incorrectas y si te diriges a nosotras es porque no necesitamos ni del Estado ni del Gobierno para instalarnos en el imaginario social, lo hemos hecho y lo venimos haciendo con una incorrección y una creatividad que nos ha permitido producir frases inolvidables, como: "Yo aborté para Evo”, firma cocalera del Chapare; o "No saldrá Eva de la costilla de Evo”.
Estoy convencida de que es inútil discutir contigo, porque, entre otras cosas, este proceso viene anulando las posibilidades y los espacios de discusión ideológica, por lo que no voy a perder mi tiempo explicándote la cantidad impresionante de propuestas que nosotras trabajamos todos los días. Por ejemplo, la lucha contra la usura bancaria, tan vigente como cuando tomamos la Superintendencia de Bancos. Es inútil discutir porque se han limitado a acusar a la gente de ser derecha si no concuerda, si no venera al Presidente, si se les critica o cuestiona el aburguesamiento en el que se revuelcan.
El aborto no tiene nada de piadoso, es sólo una cuestión de vida para miles de mujeres, precisamente para las más pobres porque en Bolivia, como en todo el mundo, la que tiene dinero lo resuelve en cómodas clínicas privadas. El aborto es una cuestión de democracia, las mujeres no podemos ser seres tutelados y despojados de un derecho básico, como es la soberanía sobre el cuerpo.
Me despido con un oportuno grafiti: "No hay nada más parecido a un machista de derecha que un machista de izquierda”.

María Galindo es miembro de Mujeres Creando

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios

Otras Noticias