Estrategia en salud: voluntad política y experiencia científica

Raúl Plata Cornejo
miércoles, 13 de mayo de 2015 · 19:14
Estamos de acuerdo en que el equipamiento de los hospitales es una estrategia en salud responsable, más aún cuando se tiene en puerta el Sistema Único en Salud, por lo que se debe felicitar la entrega de equipos de hemodiálisis en Cochabamba por parte del presidente Morales. Estos equipos que sumaron a los 170 ya existentes para la atención actual de 2.231 pacientes con daño renal crónico terminal, a nivel nacional.
Entusiasma la declaración del Presidente en el día de la entrega de estos equipos de hemodiálisis  "¡Compre máquinas y llene los hospitales del país!”, instruyó entonces Morales a la Ministra de Salud para resolver la carencia de equipos para el tratamiento (de hemodiálisis) que existe en el país. Es una "debilidad” que debemos resolver” (periódico la Opinión, abril 2015).
Esta instrucción directa del presidente Morales a la Ministra de Salud  coincide con los objetivos de la OPS y de la Sociedad  Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) e implica variables más complejas que sólo la compra de una máquina de hemodiálisis y su conexión a una fuente de energía.
La cobertura de enfermos renales con diálisis que Bolivia debería alcanzar hasta el 2019 es 500 por cada millón de habitantes (SLANH – OPS, 2014).  Operativamente eso representa implementar una infraestructura nacional que garantice la atención de aproximadamente 5.213 pacientes renales. Lo que representa 869 máquinas, 130 nefrólogos, 1.303 enfermeras especializadas, equipamiento adicional indispensable para las unidades de hemodiálisis, gastos operativos por sesión de hemodiálisis, entre otros. Esto significaría al menos 554 millones de bolivianos (3,5% del presupuesto 2015 para salud) sólo para el primer año.
En Bolivia existen aproximadamente 54 nefrólogos , mientras que las enfermeras y enfermeros especializados en hemodiálisis son escasos. En la actualidad, se gradúan anualmente aproximadamente entre  seis y ocho nefrólogos a nivel nacional, para alcanzar los 130 se requiere que,  por lo menos, deberían graduarse entre 15 y 16, cada año.
Entonces, surgen algunas preguntas: ¿existe el presupuesto? ¿cuál la estrategia para la creación de nuevas unidades de hemodiálisis? ¿Cuál es la estrategia para lograr contar con todo el personal especializado? ¿es la solución definitiva al problema de las enfermedades renales en Bolivia?
Respecto al presupuesto, aparentemente no será un problema. El problema es el  personal especializado, así como las estrategias de creación de nuevas unidades de hemodiálisis que cumplan la norma nacional.
¿Todo lo anterior servirá para afrontar la realidad de la enfermedad renal crónica terminal, que en Bolivia crece exponencialmente? La respuesta definitivamente es NO, ya que esto sólo es la punta del iceberg que afecta no sólo a Bolivia sino a toda América Latina.
Es una realidad que lamentablemente, en los próximos años, golpeará a muchos bolivianos si no se desarrollan estrategias preventivas serias que sigan un rigor científico y no de improvisación.
En Bolivia existe experiencia científica  que puede apoyar efectivamente estas estrategias, como lo demuestran los trabajos realizados en nuestro país publicados en revistas de prestigio mundial, como Nephrology, Dialysis and Trasplantation, KidneyIntenational, British Medical Journal, The Lancet y otros que, sin temor a equivocarme, no fueron tomados en cuenta hasta la fecha.
La unión estratégica entre la voluntad presidencial (que beneficiará a muchos pacientes renales que sufren junto a sus familias y a otros que mueren al no lograr un espacio en una unidad de hemodiálisis)  y el conocimiento científico existente en nuestro país, así como el asesoramiento necesario de la Sociedad Boliviana de Nefrología, permitirán el cumplimiento de la instrucción implícita del Gobierno:  una mejor salud renal para Bolivia.

Raúl Plata Cornejo es director del Instituto de Nefrología y vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias