Una píldora para el cáncer (contra los pacientes)

miércoles, 19 de octubre de 2016 · 00:00
La  fosfoetanolamida es la nueva "droga éxito” contra el cáncer en Brasil.  Según químicos de la Universidad de Sao Carlos (Sao Paulo, Brasil) es la píldora para combatir "el cáncer”.  Con base en estudios preliminares realizados en ratones, supuestamente curados de leucemia, se ha iniciado una campaña de promoción comercial ofreciendo un tratamiento para "todos” los pacientes con cáncer. 

No importa para qué tipo de cáncer y no hay ningún estudio en seres humanos que demuestre beneficios en pacientes con cáncer.  Tan intensa fue la campaña comercial y política -eso se llama propaganda-, que el 23 de marzo de 2016,  el Senado Federal aprobó un proyecto de ley autorizando el uso de este "medicamento”.  El 13 de abril de 2016, la presidente Dilma Russeff aprobó una ley autorizando la producción, comercialización y uso de la fosfoetanolamida en pacientes con cáncer. El cáncer no es un problema que puede ser tratado con leyes ni decretos, tampoco con propaganda o pseudocientíficos aventureros. 

 Mientras millares de pacientes diagnosticados con cáncer, solicitaban recetas y tratamiento sin criterio,  la ANVISA, autoridad brasileña que regula la producción y comercialización de medicamentos, lanzó una campaña para impedir este "experimento popular” basado solamente en unos pocos estudios de laboratorio. Con gran esfuerzo, la ANVISA hizo prevalecer su autoridad ante políticos y comerciantes sin escrúpulos, sin conocimiento médico, pero muy interesados en las ganancias económicas proporcionadas por pacientes en apuros.  

 Ya he declarado en otras ocasiones que no hay trampa más fácil que engañar a un enfermo desesperado por un milagro. Pero la propaganda no se agota fácilmente, recientemente los interesados han vuelto a lanzar la propaganda para comercializar sus píldoras. No es sorpresa con la actual cuadrilla de políticos brasileños todo es posible cuando hay ganancias económicas.
 
Las autoridades médicas son apenas una pieza decorativa.  Hay otros ejemplos de la combinación de químicos, propaganda, políticos, corrupción y ganancias sobre la desgracia ajena.

 ¿Por qué manifestarme sobre esta situación? En Bolivia tenemos mucha facilidad de contagiarnos de la propaganda de países vecinos y los pacientes con cáncer no son menos vulnerables que en otros países. Al contrario, en Bolivia somos particularmente sospechosos de tratamientos galenos por ávidos de soluciones milagrosas y de bajo costo. Lo cierto es que hasta la fecha no existe un paciente con cáncer que haya sido curado con fosfoetanolomida. Pero cáncer es una palabra que vende, vende mucho más cuando viene con buenas noticias, verdaderas o no, que muchos están dispuestos a pagar. 

 Este es un ejemplo de varias propagandas similares y una oportunidad de explicar cómo se deben realizar estudios para beneficiar a los pacientes con cáncer.  Cada tipo de cáncer, sea de colon, mama, pulmón, próstata o leucemia, es una enfermedad distinta y cada una tiene un tratamiento específico.  Cada droga debe pasar por estudios en etapas tipo I, II y III que demuestran, respectivamente, la aplicación y seguridad en seres humanos, beneficio en relación a una enfermedad específica, y comparación o superioridad en relación a tratamientos existentes.

  Nada de eso se ha realizado con esa pildorita. Cuando se habla de "cáncer” sin distinción como si fuera una sola enfermedad, no saben de lo que están hablando. No hay solución fácil para problemas difíciles, ni un solo medicamento que sea milagro para todos. Quien diga lo contrario en un charlatán haciendo propaganda. 

Fernando Patiño Sarcinelli es médico oncólogo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

98
2

Otras Noticias