Segundo aguinaldo = cuarta pérdida de competitividad

lunes, 3 de octubre de 2016 · 00:00
En octubre de 2016, el INE anunciará la tasa de crecimiento de la economía, requisito esencial para el pago del segundo aguinaldo. La probabilidad técnica de que se pague el segundo aguinaldo es escasa, así lo perciben los expresidentes del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales y Armando Méndez; empero, la probabilidad política de que se pague el segundo aguinaldo es abundante y en esta cantera se ubican las autoridades económicas del sector público.  

Dos hipótesis básicas sobre el segundo aguinaldo y su impacto sobre la economía boliviana: 
Primera hipótesis: Se considera que el segundo aguinaldo aumenta el consumo y entonces contribuye al crecimiento económico.  En los hechos, el segundo aguinaldo aumenta la demanda de bienes importados antes que la demanda de bienes nacionales y, en consecuencia, su impacto sobre el crecimiento global es escaso. Esta hipótesis cobra mayor robustez si se incorpora el consumo de bienes importados vía contrabando. 
 
De acuerdo a datos del INE, entre enero a agosto de 2013 a 2016, la demanda total de bienes importados no duraderos llegó a la suma de 2.915 millones de dólares.  Hasta agosto de 2016, la demanda de bienes no duraderos de mayor importación es farmacéutica, alimenticia, vestuario y bebida, en ese orden. 
 
A agosto de 2016, las importaciones de bienes no duraderos provienen de China, en 15%, Brasil, 15%, Perú, 1,3%. Los departamentos que más consumen bienes importados no duraderos son Santa Cruz (47%), La Paz (31%) y  Cochabamba (9%).
 
Para el sector público, el segundo aguinaldo es un gasto pero para las familias es un ingreso que se destina mayormente a la compra de bienes importados legales e ilegales, antes que a la compra de bienes nacionales.  
 
En un contexto de pago de segundo aguinaldo, el incremento de las importaciones y el masivo contrabando anulan o reducen el esperado efecto crecimiento.   
 
Segunda hipótesis: El segundo aguinaldo resta competitividad a la producción nacional. Esta erogación representa para los empleadores el pago de una planilla adicional; es decir, un gasto adicional de 8,3% anual.  El aumento del gasto, que representa el segundo aguinaldo, genera como efecto directo la reducción de la competitividad de las empresas nacionales frente a las importaciones legales y del contrabando. El segundo aguinaldo encarece los costos del productor nacional.  Tómese en cuenta que en otros países el productor no paga el segundo aguinaldo.
 
¿Cuál es la salida? 
Lo racional para el pago del segundo aguinaldo u otros incrementos salariales al trabajador reside en adoptar el criterio de productividad, esto es: a mayor productividad del trabajador mayor retribución salarial.  Esta orientación la recoge, en parte,  el Decreto 2348 de mayo de 2015, que indica que: "Para ser beneficiarias del incremento salarial, las Empresas Públicas deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Demostrar sostenibilidad financiera en su flujo de caja proyectado para al menos tres años; b) Haber generado utilidad operativa en la gestión anterior; y c) El incremento salarial deberá ser financiado con ingresos generados en la operación del giro del negocio”.
 
El incremento de los ingresos del trabajador, llámese segundo aguinaldo, debe implementarse en función de la productividad laboral empresarial, sectorial y departamental, antes que en función de una  tasa de crecimiento global de la economía. 
 
El corolario es que el segundo aguinaldo tiene un efecto escaso sobre el crecimiento y reduce la competitividad de las empresas bolivianas. 2016 será el cuarto año de pérdida de competitividad de la empresa boliviana. 

Hugo Siles Espada  es economista y comunicador social. 

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