Volatilidad inflacionaria

sábado, 31 de diciembre de 2016 · 00:00
El aumento del nivel de precios en la economía quizás no tenga efectos tan perjudiciales. El incremento, no obstante, de la tasa de variación de los precios; es decir, la tasa de inflación, el porcentaje de incremento general de los precios en un año, sí trae consigo consecuencias desastrosas para la economía. ¿Cómo medir la volatilidad en la variación de precios? ¿Qué efectos traen consigo la persistencia de volatilidad? La metodología de econometría de series de tiempos coadyuva con esta labor. 

 Los modelos de Heterocedasticidad  Condicional Autorregresiva (ARCH), desarrollados por Engle (1982), y los de Heterocedasticidad  Condicional Autorregresiva Generalizada (GARCH), desarrollado por Bollerslev (1986), permitirán  capturar el fenómeno de acumulación de volatilidad.

 La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) base 2007, datos obtenidos del INE desde enero de 1967 hasta septiembre de 2016,  nos permiten la construcción del modelo GARCH. Sin embargo, se encontró que el IPC es una serie no estacionaria, no obstante una serie no estacionaria no es estable en el tiempo porque su media y la varianza evolucionan con el transcurso del tiempo. Para efectos de estabilidad, en la varianza, se volvió la serie IPC estacionaria; es decir, la primera diferencia del logaritmo de la serie IPC.

 Sin embargo, el modelo GARCH (1,1) resultó ser explosivo, es decir, hay una varianza persistente. No obstante, el modelo de Heterocedasticidad  Condicional Autorregresiva Generalizada Integrada (Igarch) resultó ser adecuada porque la suma de las innovaciones pasadas y la varianza rezagada suman uno. El modelo desarrollado por Engle y Bollerslev (1986) es capaz de capturar la volatilidad y la persistencia de la serie.

 Según fuentes gubernamentales, el IPC de Bolivia registró una variación positiva en el mes de septiembre de 0,43% y la variación acumulada hasta la fecha registro 2,90%. Como puede observarse, la tasa de inflación no superará el 4% anual. Por otro lado, se estima que el crecimiento del PIB supere el 4,43% anual. 

 Sin embargo, la volatilidad de los precios es persistente y la misma refleja una varianza integrada que puede llegar a causar problemas económicos, ¿qué problemas? 

1.- La volatilidad persiste y sugiere que no se desvanece rápidamente con el tiempo. La tasa de inflación provoca una mayor incertidumbre; por lo tanto, la misma podría causar incertidumbre en la toma de decisiones de inversión. Sobre todo la dificultad en la planificación financiera, que obliga a los agentes económicos a proveer recursos para subsanar los efectos de la inflación.

2.- El problema de los shocks asimétricos son persistentes y la varianza rezagada en el modelo Igarch (1,1) alcanza 0,960038. La volatilidad de los precios sugiere que las malas noticias afectan de manera más significativas que las buenas noticias.

3.- El incremento de los precios de los alimentos tienen una mayor incidencia en la medición del IPC; es decir, que la variación del IPC del mes anterior influye de manera considerable en el mes actual. Por tanto, se tendrá que observar de manera más atenta los precios del pasado y su comportamiento.

La persistencia de la volatilidad de los precios sugiere que la varianza cambia con el transcurso del tiempo y, sobre todo, que posee una varianza unitaria significativa. No obstante, las decisiones de los agentes económicos pueden verse afectadas si la inflación se vuelve un problema. Por consiguiente, el Gobierno nacional tendrá que hacer los esfuerzos necesarios para mantener la estabilidad de los precios, ya que el peligro de la crisis tiende a ser persistente más el próximo año.

Germán  Jaro Rodas es financista de profesión y analista económico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

77
3

Otras Noticias