Posibles escenarios después del referendo

lunes, 1 de febrero de 2016 · 00:00
Posibles escenarios tras el referendo del 21 de febrero, en función de la victoria del Sí o del No.

1.- Gana el Sí:

a) Si el triunfo es por más del 60%, quedará muy claro que el caudillismo está muy por encima del proceso. Que en los 10 años de gobierno, a pesar de las inconsistencias y errores, no se ha desgastado la identificación con el líder y se valora la mejora significativa con respecto al pasado. La oposición quedaría marginada en medio de la ausencia de una nueva opción que tampoco se articularía. El exceso de confianza podría diluir la necesidad de rectificaciones y correcciones.

b) Si el triunfo es menor del 60%, se evidenciará un desgaste que podría acentuarse en los tres próximos años y pondría en riesgo la siguiente reelección. La oposición o la nueva opción tendrán posibilidad de recomponer una alternativa. El MAS tendrá que realizar una profunda reestructuración y relanzamiento del proyecto al 2025. Incluso estaría en duda la perpetuidad del binomio.

c) Si el triunfo es menor del 50%, el escenario es muy claro. Hay que renovar el liderazgo y acelerar la reestructuración total del proyecto.

2.- Gana el NO:

Cualquiera que sea la diferencia implicaría la urgente reflexión. Crítica y autocrítica. Reestructuración y relanzamiento del proyecto. Sin embargo, la nueva candidatura sufre el efecto negativo de surgir de un fórceps y no de un acto de madurez política. Recordemos que el "sufragio efectivo no reelección” del priismo mexicano ha sido clave para la supervivencia por casi un siglo del sistema soportando bandajes de izquierda a derecha.

Necesariamente tendrían que corregirse muchos aspectos, cuyo listado principal sería:

+ Priorizar el proceso sobre los liderazgos, promoviendo y visualizando los nuevos liderazgos, que existen, pero están subyacentes al "jefazo”. Promover a l@s mejores egresad@s de las Escuelas de Formación.
+ Asegurar la mejora continua de la población hacia la meta del "buen vivir”. Trabajo digno para tod@s sin favoritismos ni necesidad de sumisión al poder.
+ Combate rápido y eficaz contra la corrupción, de hoy y del pasado, aplicando con celeridad la ley anticorrupción.
+ Austeridad efectiva en el gasto público y en las remuneraciones a funcionarios. La política no debe ser una forma de ganar mucho dinero, sino un servicio temporal sin privilegios ni prebendas.
+ Reforzar y ampliar una base social consciente, no corporativa ni manipulable por líderes corruptos, que asuma la construcción del proceso como acción propia y no como dádiva del caudillo.
+ Revisar y ajustar el presupuesto del Estado, eliminando gastos innecesarios en estructuras militares o policiacas sin sustento razonable, aportando más recursos a la alimentación, vivienda, salud y educación.
+ Profesionalizar la gestión pública perfilando los puestos y valorando la competencia.
+ Transparentar el patrimonio de tod@s l@s funcionari@s y de los millonarios.
+ Poner en la sintonía del cambio a todo el sector educativo, incluidas las universidades ahora rezagadas.

Rafael Archondo Pabón es médico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios

Otras Noticias