Ante el deterioro ético, la “nueva opción”

miércoles, 17 de febrero de 2016 · 00:00
Es claro que el poder que no es de excelencia desgasta, no sólo por la corrupción, sino también por las fallas en la gestión. Aunque el balance general pueda ser positivo, si no se garantiza la permanente mejora de vida de la población en un marco de equidad, nada detiene el cansancio de la gente hacia los liderazgos que no se renuevan.

 La vida "privada” de los políticos nunca será tan privada. Su afición por jóvenes a las que doblan en edad muestra su embriaguez de poder, caen en la cursilería con supuestos fulgurantes enamoramientos. Unos en "secreto” y otros con ceremonias religiosas ostentosas oportunistas incongruentes con el pensamiento marxista. Siguen siendo machistas militantes en broma y en serio, otra incongruencia con su afiliación izquierdista. Finalmente, si no dicen la verdad o la dicen a medias (el famoso no mentirás) se acaba la confianza y sólo queda la adhesión ciega incondicional. Hay una quiebra moral del liderazgo.

Luego de 10 años hay que ver a qué distancia se está del objetivo y si el camino realmente es el correcto. Si lo público, lo de todos, va creciendo sin posibilidad de que los intereses particulares de los nuevos y antiguos socios del proceso lleguen a prevalecer.

Luego de 10 años no sólo hay que corregir errores y castigar la corrupción, hay que perfilar los puestos, tanto en lo técnico como en lo ideológico, ya no aceptar empíricos ni busca pegas y, sobre todo, renovar los liderazgos.

Luego de 10 años de oposición o "nueva opción”. La primera, con los líderes conocidos, ya sabemos que es capitalismo salvaje sin distribución de la riqueza y fuga incontenible del dinero a sus cuentas y al exterior. La segunda, en  contraste, reestructuración del proceso de cambio hacia una economía de equidad con eficiencia administrativa y nuevos liderazgos.

La nueva opción tiene a su vez dos opciones:

1.- Con el MAS y dentro del MAS: Significaría que el organismo político en medio de la crítica y autocrítica decide reestructurarse y renovar su planeación y práctica política, económica y social. Decide perfilar todas las actividades principales de la gestión pública, recurriendo a los mejores cuadros políticos y profesionales de que dispone el país, con consistencia ideológica y probada honradez.

Decide depurar de sus filas los oportunistas y busca pegas, los que buscan y trafican con prebendas. Decide desconfiar de los incondicionales y rechazar las alabanzas y culto a la personalidad innecesario. Decide privilegiar el proceso por encima de las personalidades, es el proceso el que cumple y no el líder. Decide cambiar la forma de confrontación política, utilizando argumentos en vez de insultos o descalificaciones. Decide ser más exigente con la austeridad de un Estado popular, no basta haber suprimido los gastos reservados, deben prohibirse los regalos aunque vayan a parar a un museo, los vehículos caros, los aviones caros, las comitivas frondosas, los padrinazgos, etcétera.

2.- Independiente al MAS: El pueblo ve que las cosas siguen igual y empieza a organizarse de abajo a arriba, en los centros de trabajo, sindicatos, comunidades y en el amplio espacio de las redes sociales. No va en contra de los logros de estos 10 años, pero sí exige que todo lo que debería hacer el MAS lo haga el nuevo instrumento político. No partirá de caudillos, sino de programa y código de ética. No tiene prisa en sumar adeptos que no sean plenamente honestos. No ofrecerá pegas y pedirá mucho trabajo voluntario y aportando a la causa.

Si el proceso no se renueva, se refresca o aparece la "nueva opción”, la sombra de Argentina o Venezuela nos cubrirá y, una vez más, habrá que volver e empezar.

Rafael Archondo Pabón  es médico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

74
4

Comentarios

Otras Noticias