Acuerdos de transporte ferroviario y energía con Alemania

sábado, 20 de febrero de 2016 · 00:00
En el periódico Página Siete (16/01/2016) se hace conocer que Bolivia y Alemania firmarían acuerdos sobre transporte ferroviario, energía hidroeléctrica, termoeléctrica, eólica y solar.

En relación con el transporte ferroviario, el secretario del Estado de Alemania, Rainer Bomba, señaló que técnicos alemanes realizarían el estudio de factibilidad y ejecución de los proyectos ferrocarril del norte, del sur y el central. Complementando la información  de Página Siete (19/01/2016), se conoce que Europa también tendría interés en  participar en el estudio y la construcción del tren bioceánico, que anteriormente fuera propuesto por empresas del Gobierno de China.

Evidentemente, este proyecto, por su importancia, ha suscitado el interés continental que debería ser analizado por el Gobierno de Bolivia para determinar las ventajas y desventajas económicas y geopolíticas, a fin de que Bolivia no quede aislada de este megaproyecto. En este sentido, sería necesario buscar alternativas para que el tren intercontinental pase por territorio boliviano o se interconecte por un ramal ferroviario o una carretera.

De no darse esta posibilidad, urge que el Gobierno boliviano proceda a la construcción del proyecto Corredor fluvial boliviano Mutún - Atlántico, cuyo costo se estima entre 80 y  100 millones de dólares, costo mucho menor al que se planea invertir, más de 10.000  millones de dólares, para ejecutar el proyecto del tren intercontinental.

Frente a esta situación, y por interés nacional, sería necesario que el presidente Morales, asesorado por profesionales en la materia,  proceda a la ejecución del proyecto Corredor Fluvial Boliviano Mutún - Atlántico, editado por la Editorial Plural de La Paz y presentado en la Academia Nacional de Ciencias por el ingeniero  A. Bazoberry Q., en marzo de  2011.

Este proyecto serviría al Gobierno para disponer de un puerto comercial en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, que sería un posible contacto con el tren intercontinental para la exportación de productos agropecuarios, minerales e hidrocarburos, tomando en cuenta  que este puerto estaría localizado en las faldas del cerro Mutún, vinculado por un canal fluvial de 140 metros de ancho, 120 kilómetros de longitud y un nivel de aguas variables entre 3,50 y 6, 90 metros, conforme al régimen de escorrentía del río Paraguay.

Estos datos demuestran que con el proyecto boliviano se aseguraría el transporte fluvial en forma permanente y  garantizando la disponibilidad de agua del Río Paraguay, se podría ejecutar la explotación e industrialización de hierro y manganeso de los yacimientos del Mutún. Conociendo que actualmente Bolivia, para su comercio binacional, sólo cuenta con puerto Aguirre, sobre el canal Tamengo, y puerto Ladario de Brasil, en el río Paraguay, para lograr el ingreso a la hidrovía Paraguay - Paraná, a fin de que Bolivia pueda exportar desde Puerto Margarita (Argentina), que tiene conexiones con los mercados del Atlántico.

Aquí se puede observar que transportando por el canal Tamengo y el puerto Ladario de Brasil para llegar a puerto Margarita de  Argentina se recorre por lo menos 1.500 kilómetros, mayor a los 1.000 que se calculan entre Puerto Suárez y los puertos del Pacífico.

En conclusión, y sin dejar de considerar la importancia del tren intercontinental, sería recomendable, técnica, económica y geopolíticamente, que el Gobierno de Bolivia concrete la ejecución del proyecto Corredor fluvial boliviano Mutún-Atlántico que facilita, mediante la hidrovía Paraguay Paraná, el acceso a Puerto Nueva Palmira de Uruguay, donde el Presidente uruguayo ofrece facilidades portuarias para el trasbordo de mercadería y productos bolivianos hacia barcos trasatlánticos que llegan a los puertos del Atlántico, lo que significaría que Bolivia saldría de su enclaustramiento marítimo, prescindiendo, en gran parte, de la dependencia de puertos chilenos.

Antonio Bazoberry Quiroga es ingeniero civil y fue miembro del Banco Interamericano de Desarrollo.

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