CARTAS AL DIRECTOR

Carta de Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia

domingo, 21 de febrero de 2016 · 00:00
Señor
Juan Carlos Salazar
Director Página Siete
La Paz

Estimado Juan Carlos

Me refiero a la nota editorial  de hoy (viernes 19): "Mesa y el equipo de la demanda del mar”, en el ánimo de precisar algunas ideas para la consideración de Página Siete, que se ha referido en más de una oportunidad al tema:

1. Como Agente ante la Corte Internacional de Justicia, tengo la responsabilidad de conducir y coordinar una serie de actividades vinculadas a la gestión del proceso, éstas se producen regularmente con algunos o todos los abogados y/o profesionales locales o extranjeros que se requiera, de acuerdo con la temática, y no en todas se convoca a Carlos Mesa.

2. Como comenté durante una entrevista que ofrecí a su diario el año pasado, la gestión de la causa del mar tiene múltiples complejidades, no todas públicas, para evitar criterios de valoración reducidos a actuaciones aisladas por determinados personajes o equipos.

3. No resulta constructivo a estas alturas del procedimiento judicial, que en rigor recién comienza, conceder el reconocimiento de hechos a un solo personaje, como destaca la nota editorial en sentido de que encuestas ordenadas por Página Siete atribuirían a Carlos Mesa el éxito del fallo del pasado año.  No creo que un emprendimiento de esfuerzos colectivos de la importancia de la causa marítima deba generar este tipo de efectos laudatorios personalizados.

4. La decisión pronunciada por la CIJ, que rechaza la objeción preliminar de Chile y se declara competente para conocer la causa principal, contiene consideraciones legales que fundamentan tal posición luego de conocer los alegatos de las partes. Estos argumentos son ajenos a las gestiones diplomáticas o mediáticas realizadas por el vocero u otras autoridades que corresponden a un ámbito distinto y que por su naturaleza no siempre pueden mezclarse y menos para atribuir la autoría de sus resultados.

5. No se debe amplificar esta  circunstancia con razonamientos que exacerban susceptibilidades innecesarias y que se enfocan principalmente en la controversia  por el  mérito de las posiciones políticas opuestas entre el expresidente Carlos Mesa y el Gobierno en una coyuntura electoral. Al así  hacerlo e insistir en el tema  se desmerece la unidad con la que trabaja el equipo, sus créditos y sus resultados que son de y para todos los bolivianos.

Reciba un cordial saludo

Eduardo Rodríguez Veltzé
Embajador de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos
y Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
4

Comentarios

Otras Noticias