Más de 10 años nos cansó

martes, 9 de febrero de 2016 · 00:00
 Ver a un Gobierno más de 10 años cansa a cualquiera. El reto para un cambio cualitativo en la convivencia social nos debe traer a una reflexión profunda a los ciudadanos, entre los gobernados, que estamos permitiendo que esto acontezca. Nuestro silencio podría otorgar más tiranía para los que hoy se creen ser salvadores del país.
Recuerdo cuando empezaba todo esto. Salté de alegría junto a otras multitudes por los vientos de cambio, pero esta algarabía me duró sólo los primeros años del proceso, porque se venía dando el "proceso de la corrupción”, artículo que escribí en Opinión el 2009.
En mis reflexiones afirmo que este pueblo tarda 10 años en comprender lo que acontece con nuestra realidad. Ocurrió con la era de Sánchez de Lozada,  cuando se prometía la capitalización, que -según decían- significaba capitalizarnos en nuestra economía nacional y así fortalecernos internamente. Pero lo que realmente pasó es que se trataba de privatización, de que enajenaban nuestros recursos naturales, éramos dueños de nada. Tardamos en comprender esto 10 años.
Ahora nos encontramos a más de 10 años del "proceso de cambio” con promesas del vivir bien; sin embargo, vemos otra realidad, nos fabricaron lenguajes y discursos con falso optimismo, tal como escribe Jorge Conadine en La Razón:  Pequeñas magias del proceso de cambio  (29 de enero 2016).
Un país como el nuestro, con tanta riqueza y belleza abundante, se merece algo mejor, no la construcción de canchitas de césped de polietileno. Estos gobernantes de turno, después de 10 años en el poder, no se dieron cuenta que la patria necesita de hospitales y escuelas.
Cómo se puede vivir bien cuando se ve a una mujer joven de un pueblo lejano morir camino a un hospital de la ciudad. Es decir, ¿qué socialismo se nos presentó y no nos dimos cuenta? La corrupción y la falta de austeridad ha debilitado este proceso, según la evaluación de uno de sus principales mentores, Andrés Soliz Rada, en Evo y Sánchez de Lozada, 28 de enero 2016 Página Siete.
En vísperas de que la Constitución boliviana pueda sufrir una violencia modificatoria desde intereses egocéntricos, conviene al ciudadano de calle reflexionar este tullido de confrontaciones, que nos dará como resultado la debilitación de la democracia. Así no se gobierna un país y menos en 10 años.

Daniel Tito Herrera es mentor de NACE Somos Bolivia.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

78
2

Comentarios

Otras Noticias