Breve recuento de la campaña

miércoles, 2 de marzo de 2016 · 00:00
Esta vez ambos bandos intercambiaron roles: el MAS, contrario a su accionar desde 2005, hizo una pésima campaña y la oposición, fuera de todo pronóstico, hizo una buena campaña.

Veamos al Gobierno y la campaña por el Sí. Como en toda organización política, existen diferentes tendencias y una, que a la postre es muy influyente en Palacio, es la antiimperialista, tendencia que tiene entre sus más importantes partidarios a Quintana, Moldiz y al propio Evo, entre otros. Para pesar de los azules, se impuso esta línea al diseñar la estrategia electoral y, bueno, los resultados ya los conocemos.

Intentaron hacer creer a la gente que era Sánchez Berzaín el articulador de la campaña por el No, que fue el Zorro el que consiguió plata del imperio para conspirar contra el proceso de cambio. De más está decir que esto no llegó a convencer ni al mismo Móldiz –a la sazón jefe de campaña del Sí-,  ni siquiera a los más despistados.
 
Es más, una gran cantidad de veinteañeros se preguntaban ¿quién era el Zorro Berzaín?
Las cuatro o cinco cabezas de la campaña del Sí no atinaban a otra cosa que a darse de cabezazos entre sí. Contradictoriamente, la campaña por el Sí fue negativa, acusando al pasado neoliberal.
 
Por otro lado, los spots del Gobierno fueron de lo más variado, desde una chica que hablaba de la universidad en Santa Cruz, pasando por otro spot que hablaba de la defensa de los perros. Y, para terminar, una cholita que, mientras cocinaba, se preguntaba: ¿para qué vamos a cambiar? En el Gobierno del proceso de cambio, el mismo Gobierno sentenciaba que es mejor no cambiar ¿..? Difícil de entenderlos.
 
Los azules tenían una gran historia que contar pero la contaron mal.
 
La oposición, en cambio, lo hizo bien, menuda sorpresa. Empezaron medio desorientados, hasta que llegó un momento en que alguien les hizo entender que si Tuto, Samuel, Costas y compañía aparecían enarbolando el No, la victoria del Sí estaba asegurada (Tuto no entendió del todo la estrategia). Ese alguien es un tipo brillante.
 
Desde ese momento, los líderes, sus parlamentarios y voceros jugaron un rol en silencio, permanecieron ocultos.
 
Tan ciudadana fue la campaña que los misiles de guerra sucia/denuncias que recibió el Gobierno fueron disparados por periodistas y no por políticos.
 
El caso Zapata fue disparado, en primera instancia, por el periodista Carlos Valverde y ante la respuesta del Gobierno, que Evo no veía a Zapata desde el año 2007, salió una fotografía en un medio de comunicación en la que se ve a Evo con Zapata, en el Carnaval de 2015. Entró en escena otra periodista, Amalia Pando, ventilando los contratos que avalaban el supuesto tráfico de influencias.
 
¡El Vice no tiene Libreta de Servicio Militar!, denunció el periodista Andrés Gómez Vela. ¡El Vice no tiene título!, denunció otro medio. Hay quienes creen –entre los cuales me suscribo yo- que todos estos misiles fueron cargados por exmasistas y descontentos, y que fueron disparados por periodistas.
El resultado es que el Sí perdió por una nariz en un final de fotografía. 
 
Los líderes opositores, cual centro delantero oportunista, no pudieron resistir la tentación y salieron a la calle a buscar micrófonos, y reclamar la paternidad del triunfo del No.
 
Pregunta: En la elección de 2019, ¿cómo harán Tuto, Samuel, Costas y compañía para permanecer en silencio y ocultos y, al mismo tiempo, ser candidatos?
 
Evo sentenció que sólo perdió una batalla y no la guerra, y que, además, lo convencieron de no retirarse al Chapare a dedicarse a actividades gastronómicas, sino permanecer en política/palacio.
 
Conclusiones: Evo sigue siendo muy fuerte. Con una campaña por el Sí desastrosa, con una campaña inteligente del No y una guerra sucia/denuncia llegar al 49% de los votos es mucha cosa. Difícil sacar a Evo del Palacio sólo con votos.

Peter Maldonado Bakovic fue parlamentario.

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