El arte en las finanzas

sábado, 16 de abril de 2016 · 00:00
"Desde el crack bursátil y la consecuente crisis financiera ocurrida en 2008, los inversionistas buscan cada vez más opciones alternativas para invertir su dinero. Uno de los sectores emergentes dentro de esta nueva dinámica es el arte, opción atractiva dada su reducida volatilidad comparada a las acciones o a los bonos.

 

Según un estudio elaborado por la consultora Deloitte, el 76% de los compradores contempla sus adquisiciones como inversiones, cuando hace dos años este porcentaje era sólo del 53%. En 2015, las dos casas de subastas de arte más grandes del mundo, las inglesas Christie’s y Sotheby’s, lograron récords de ventas. El arte tiene la particularidad de brindar capital cultural y reconocimiento social a sus poseedores.

 Es así que ciertas obras llegan a precios exorbitantes, pudiendo sobrepasar los cientos de millones de dólares. Es el caso del Garçon à la pipe o del El    sueño, ambas del español Pablo Picasso, vendidas por 104,1 millones de dólares y 155 millones de dólares, respectivamente. La obra maestra de Edvar Munch, El Grito, llegó a comprarse por 119,9 millones de dólares. La cumbre fue alcanzada por el francés Paul Cézanne, cuya pintura, Los jugadores de cartas, se vendió por 250 millones de dólares.

 

Lo más interesante de todo esto es que este fenómeno se está extendiendo a obras de menor envergadura. Los nuevos artistas ven también sus obras convertidas en activos de inversión. Con esta nueva dinámica nacieron nuevas herramientas que tienen como objetivo facilitar el desarrollo de las transacciones.

Una de las más innovadoras y polémicas es Artrank. Esta página web, desarrollada por Carlos Rivera, un argentino experto en arte y tecnología, tiene como objetivo analizar a fondo el mundo del arte para descifrar tendencias y descubrir "diamantes en bruto”. Cada tres meses, Artrank crea un ranking de artistas y de obras. En esta lista cada nombre va acompañado de un consejo; comprar, vender, liquidar.

 

Según Rivera, el mundo del arte es un mundo donde se pueden generar fortunas pero que tiene una gran barrera informativa. Es muy difícil acceder a los elementos necesarios para poder decidir si una inversión puede ser productiva. De esta forma, el objetivo de Artrank es democratizar el acceso a la información privilegiada a inversores inexpertos.

Hasta el momento, el portal cuenta con más de 12.000 suscriptores gratuitos y algunas decenas de clientes profesionales que, por una suma de 3.500 dólares, tienen acceso a los rankings y a las estimaciones un mes antes que los demás.

 

Fue el político español Alfonso Guerra quien dijo una vez: "El arte está en los críticos. Éstos inventan el arte”. Es precisamente por este motivo que numerosos artistas rechazan a Rivera y a su proyecto. El arte es un dominio en el que el valor viene del placer interno que produce la contemplación de una obra maestra. Al racionalizar, matematizar y poner una clasificación a cada creación artística, con el objetivo de generar un rendimiento financiero, el arte pierde su esencia y se convierte en un activo financiero común”. En mi criterio, debe encontrarse un equilibrio que respete la naturaleza de cada obra de arte y que, al mismo tiempo, pueda comercializarse bajo las nuevas reglas del comercio global.
 
Renato Argote Salinas es estudiante boliviano de la Escuela de Altos Estudios Comerciales del Norte (EDHEC), Francia.

Comentarios

Otras Noticias