La columna

Por 
domingo, 24 de abril de 2016 · 00:00
Cuán complejo y preciso debe ser para los editorialistas de un periódico seleccionar para sus páginas de opinión al probable columnista -nominado en una lista de candidatos-, cuya razón natural sea demostrativa de una sintaxis coherente, de discernimiento profundo, de brevedad y capacidad para llegar a la parte principal y esencial del tema escogido, y que este contenga no únicamente equilibrio y confiabilidad, sino que sea absolutamente explícito y pulcro.

 Muchos columnistas de tantas partes opinan que escribir una columna regular sobre cualquier tema es uno de los grandes privilegios de la vida. En asenso de lo que afirman, cuando a George  Orwell le ofrecieron una columna en el renombrado  Tribune, festejó la dulce libertad de escribir titulándola "A mi gusto”.  "Dulce libertad”, explicaba él, puesto que no existe otro espacio en un medio de prensa donde se ejerza la más absoluta libertad de expresión como en una columna periodística.
 
Enseña la historia que la época de nacimiento de la columna data del  siglo XVI. Si bien en aquella época se redactaban más propiamente  trabajos de ensayo que columnas en sí (no respondían a una longitud fija ni estaban destinados a una publicación inmediata), fueron  Montaigne, con sus célebres  Essais  (Ensayos), y Francis Bacon, con los posteriores Apotegmas,  quienes -a partir de reflexiones breves y regulares que combinan hábilmente la opinión personal, el conocimiento, el razonamiento convincente y la manifestación del temperamento- configuraron las columnas de opinión tal como hoy en día las apreciamos.
 
Si estrictamente el nacimiento del comentario periodístico se remonta  a la Inglaterra del siglo XVIII con publicaciones como The  Spectator,  The  Rambler o  The  Watchman, mediante las cuales se estableció la práctica de reservar espacios de opinión que hoy precisamente llamamos columna, fue en el siglo XX cuando esta alcanzó su punto más alto.
 
Desde entonces, millones de diarios se han creado por el mundo entero; tendencia a la que Bolivia se adhirió activamente desde la fundación de la república. Aunque muchos de ellos han corrido diversa suerte, hoy contamos en cada departamento con excelentes periódicos y columnistas de incontestable mérito que honran los diarios donde escriben.
 
Pero como todo es relativo (simplemente por relativo, no por petulancia de quien escribe esta nota, adviértase), los columnistas que hoy ejercen este oficio en nuestros periódicos corren el riesgo de aburrir a los lectores por la frágil curiosidad e imaginación con que enfocan el tema que formulan, por la escasa empatía y entusiasmo que despiertan en el lector y, en fin, por la inflexibilidad y aspereza de sus razonamientos.
 
Es posible inferir por ello que para algunos -muy pocos- escribir una columna es una práctica o tarea meramente circunstancial, lo cual pasa por alto aquello que le confiere fascinación a una columna: el arte que influye profundamente en el lector a través de una técnica que cobra forma en cada frase, en cada párrafo.
 
Sin duda que muchos de nuestros columnistas ejercitan ese arte con aplicación y ventaja. Y como tantos buenos hay, es misión compleja conceder laureles. Pero permítaseme aventurar un juicio de valor muy personal sobre un columnista que con voz potente, ingenio, capacidad de observación y credibilidad, transmite con la mayor fidelidad posible las aludidas reflexiones de Montaigne y Bacon: Rafael Puente.
 
Pablo Mendieta Paz es escritor.                                    

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias