Firma del acuerdo de París

Por 
lunes, 25 de abril de 2016 · 00:00
Para la humanidad y particularmente para la comunidad internacional, la Conferencia de las Partes del 21 periodo de sesiones, celebrado en París del  30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, marcó un hito de capital importancia al haberse adoptado, el Acuerdo de París, instrumento multilateral concebido para hacer frente al irreversible cambio climático. 

En lo esencial, dicho acuerdo  comprende principales áreas identificadas que son prioritarias para alcanzar conclusiones relevantes. Según informa la Convención, en materia de mitigación requiere de una reducción de emisiones "lo suficientemente rápida”, para lograr que el objetivo de limitar la temperatura, que se ha fijado en dos grados centígrados.
 
 Asimismo, urge a los países aumentar la habilidad para manejarse con los impactos del cambio climático y quiere incrementar la capacidad de los países para dar apoyo contra los  efectos del cambio climático, incluido financiación, para que las naciones puedan construir un futuro limpio. 
 
Los países, se comprometen a revisar cada cinco años estos planes para incrementar su ambición en el largo plazo, que la acción climática debe ser iniciada antes de 2020 y que las partes definirán un esquema de trabajo para lograr establecer el reparto de la financiación del clima hasta los 100 mil  millones de dólares.
 
El Acuerdo de París envía una "poderosa señal” a varios cientos de miles de ciudades, regiones, empresas y ciudadanos alrededor de todo el mundo sobre el compromiso de la acción climática y la visión de los países hacia un futuro bajo en carbono que ahora están en el curso elegido por la humanidad para este siglo.
 
A decir de Naciones Unidas, la firma del 55% de los países más contaminantes del planeta es la primera garantía de que este acuerdo será aplicado en la mayor brevedad posible. Para la Convención del Cambio Climático de la ONU, este acuerdo tiene una transparencia robusta y un sistema de contabilidad, que proporcionará la claridad a los países a la hora de implantar sus esfuerzos, con flexibilidad de acuerdo con  las capacidades diferenciadas de los países.
 
El acuerdo internacional, jurídicamente vinculante, adoptado por 195 países para luchar contra el cambio climático en diciembre de 2015 en París, estipulaba que podría ser ratificado durante el año de su suscripción.
 
Este acuerdo que obliga a las Estados parte será efectivo toda vez que a la fecha han firmado 55 países que suman al menos el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y que han depositado sus instrumentos de ratificación. Así se ha establecido por la Conferencia  de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático, que señala expresamente que el acuerdo será depositado en la sede de Naciones Unidas  en Nueva York. Nunca antes en la historia de las Naciones Unidas  se había alcanzado un número tan alto de países que suscriben una convención internacional en el primer día que queda abierta para su firma. 
 
En vísperas del 22 de abril, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó  que en total, unos 193 jefes de Estado  y primeros ministros estaban invitados a la ceremonia de la firma formal del documento, evento que se celebró en la sede de la ONU, sinónimo de singular avance en bien de las presentes y futuras generaciones.

Marco  Antonio Barroso Mendizábal es abogado, diplomático y catedrático.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias